BLOOMBERG
Crisis laboral

Los costos laborales en Estados Unidos suben a un ritmo récord por el alza en los salarios

Las empresas de distintos sectores subieron los salarios ante la escasez de mano de obra. El índice de costo laborales aumentó un 3,7% con respecto al 2020.

Joe Biden lanza un ambicioso programa social en EE.UU 20210430
Biden lanza un ambicioso programa social en EE.UU | AFP

Los costos del empleo en Estados Unidos aumentaron al mayor ritmo que se haya registrado en el tercer trimestre, ya que empresas de diversos sectores incrementaron los salarios ante la escasez de mano de obra.

El índice de costo laborales (ECI, por sus siglas en inglés), un amplio indicador de los salarios y los beneficios, subió un 1,3% con respecto al trimestre anterior, según datos del Departamento del Trabajo,  publicados este viernes. El indicador aumentó un 3,7% frente al año anterior.

Tres razones por las que la inflación no es permanente en Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento de las remuneraciones fue generalizado en todos los sectores, lo que pone de manifiesto que la escasez de mano de obra ha presionado a muchos tipos de empresas para que suban los salarios. Los sueldos también aumentaron a un ritmo récord, con un incremento del 1,5% en el trimestre.

A diferencia de las cifras de ingresos promedio por hora, que figuran en el informe mensual de empleos, el ECI no se ve afectado por los cambios en los distintos sectores y ocupaciones, algo que ha sido especialmente grave en medio de la pandemia.

Joe Biden volvió a apuntar a los ultra-ricos y las corporaciones económicas que evaden impuestos

Mientras millones de estadounidenses siguen sin trabajo, las empresas tienen dificultades para contratar y retener suficientes trabajadores para mantenerse al día con la creciente demanda. En consecuencia, muchas compañías han aumentado los salarios, ofrecido bonificaciones únicas o han reforzado otros beneficios, como horarios flexibles, para atraer empleados.

Algunas empresas, como Chipotle Mexican Grill Inc. y Tesla Inc., han subido los precios para ayudar a compensar el aumento de los costos laborales, lo que alimenta las preocupaciones de que los rápidos aumentos salariales podrían conducir a una espiral inflacionaria impulsada por los salarios. Sin embargo, los opositores argumentan que eso requeriría que los salarios siguieran subiendo a un ritmo rápido año tras año. El aumento de la productividad también ayuda a absorber esas presiones inflacionarias.

FP CP