BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos: la confianza de los consumidores cae al mínimo en siete meses

Septiembre es el tercer mes consecutivo en baja, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la variante Delta y los precios más altos continúan dañando la confianza.

tiendas estados unidos
En los próximos cinco años, aproximadamente una de cada 11 tiendas cerrará, con los minoristas de artículos de oficina, artículos deportivos y ropa entre los más afectados, según el análisis de UBS publicado el lunes. | Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense cayó en septiembre por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la variante Delta del coronavirus y los precios más altos continúan dañando la confianza.

El índice del Conference Board cayó a 109,3 desde una lectura revisada de 115,2 en agosto, según el informe del grupo publicado el martes. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban un aumento a 115,0.

U.S. consumer confidence falls on deterioration of views about economy, incomes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cifras sugieren que la propagación de la variante Delta continúa afectando la perspectiva de los consumidores sobre la economía y frustrando el gasto en servicios. Si bien los casos nuevos han caído desde el último pico, todavía están aumentando en algunos estados. Al mismo tiempo, los estadounidenses están pagando más por los artículos para el hogar, lo que pesa aún más en la confianza.

“La confianza del consumidor cayó en septiembre debido a que la propagación de Delta continuó reduciendo el optimismo”, dijo Lynn Franco, director senior de indicadores económicos del Conference Board, en un comunicado.

“Las preocupaciones sobre el estado de la economía y las perspectivas de crecimiento a corto plazo se profundizaron, mientras que las intenciones de gasto en viviendas, automóviles y electrodomésticos volvieron a retroceder”, indicó.

Argentina acelera impresión de dinero antes de las elecciones legislativas

Expectativas descendentes

El indicador del Conference Board de las condiciones actuales cayó a 143,4, un mínimo de cinco meses, mientras que el índice de expectativas del grupo cayó a su nivel más bajo desde noviembre. Las opiniones de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales y de corto plazo también se desvanecieron.

Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre sus ingresos futuros y sus perspectivas laborales. La proporción de consumidores que dijeron que los trabajos eran “abundantes” subió a un récord de 55,9%.

Las caídas consecutivas en la confianza pueden presagiar un retroceso en el gasto, lo que podría verse en un informe del Gobierno sobre gastos personales a finales de esta semana. La última lectura de confianza de septiembre de la Universidad de Michigan también se publicará el viernes.

MF CP