CULTURA
Aniversario

A 30 años de la muerte de Miles Davis: 5 obras para recordarlo además de 'Kind of blue'

El 28 de septiembre de 1991 moría el compositor y trompetista cuya influencia musical se mantiene aún hoy. En esta nota, cinco álbumes y un bonus track para disfrutar de su legado.

MILES DAVIS 20210927
MILES DAVIS | SHUTERSTOCK-CEDOC

Hijo de un dentista, el doctor Miles Dewey Davis y de una profesora de música, Cleota Mae, con su trompeta se convirtió en uno de los  símbolos más importantes, innovadores e influyentes de la historia del jazz y por lo tanto, de la música del siglo XX, no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo entero. Este martes 28 de septiembre se cumplen 30 años de la muerte de Miles Davis y la mejor manera para recordarlo es sumergirse en lo mejor de su obra.

Nació el 26 de mayo de 1926, en Santa Mónica y su carrera abarca 50 años de composición, improvisación y fundamentalmente, probar todo el tiempo los límites, buscar nuevos sonidos y nuevas sensaciones. Comenzó a tomar clases de trompeta a los 12 años y pronto se convirtió en un músico profesional, tocando en bares locales y después de cumplir 16 años, a tocar fuera de su ciudad natal.

Sur, bandoneón y después | 15 obras para recordar a Aníbal Troilo

En los inicios de su medio siglo de carrera profesional, comenzó tocando con Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Durante el verano de 1948 armó una formación musical con nueve músicos, con una sección de vientos que nada tenía que ver con lo que se hacía hasta el momento. Con su trompeta más saxo alto, saxo barítono, corno francés, tuba y trombón, con arreglos de Gil Evans, lograron meterse en los estudios Capitol en enero de 1949 para grabar doce temas que pasaron inadvertidos para casi todos, salvo para los músicos que participaron de la grabación, Kai Winding, Lee Konitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson y Kenny Clarke. Años después la compañía discográfica publicó ese puñado de temas como "Birth of cool".

Birth of the cool

Creador de un estilo propio en el que dejó de lado el virtuosismo tan común en el jazz, donde a veces parece que se trata de una competencia por tocar más notas en el menor tiempo posible, como Aníbal Troilo metía su vida en cada nota lentamente, silenciosamente, armónicamente.

Cookin'

Tras su éxito en un festival de Jazz en Newport, en 1955 "las cosas comenzaron a suceder", según explicaba el propio Miles Davis. Tras terminar un contrato con la empresa Prestige, firmó con Columbia y de ese acuerdo surge Cookin', que grabó con el Miles Davis Quintet.

 

Porgy and Bess

En 1958, entre el 22 y el 29 de julio y el 4 al 18 de agosto, Davis encaró la grabación de su versión de la famosa y fundacional ópera de George Gershwin. Lo grabó con la colaboración de Gil Evans y orquesta. Sus críticos dicen que se trata de la mejor colaboración entre Evans y Davis.

 

Ascenseur Pour L'Échafaud

Ascenseur pour l'echafaud se trata de la banda de sonido de la película homónima, dirigida por Louis Malle y protagonizada por Jeanne Moreau. Este álbum fue grabado en 1957 en París. Tocaron tambien Barney Wilen, René Urgtreger, Pierre Michelot y Kenny Clarke. La grabación se realizó improvisando mientras los músicos miraban escenas de la película. El resultado, es una de las obras maestras más importantes de la historia del jazz.

Scketches of Spain

Se trata de un álbum de estudio, grabado también con la colaboración de Gil Evans. Contiene música española tradicional y composiciones originales siguiendo ese estilo. También incluye una particular versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la "Canción del fuego fatuo" del ballet "El amor brujo", de Manuel de Falla. Se lo considera un álbum emblemático de la fusión.
 

 

Kind of blue

Miles Davis murió el 28 de septiembre de 1991 a los 65 años, por un accidente cerebrovascular y una neumonía. Dejó una extraordinaria carrera musical cuya influencia se mantiene a tres décadas de su muerte.