INTERNACIONAL
ALERTA EN EUROPA ORIENTAL

Ucrania-Rusia: tensión y cruces en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La decisión rusa de reconocer la independencia de dos territorios ucranianos abre la puerta a una invasión. Occidente pidió que Putin se "eche para atrás" y cuestionaron: "¿Quién será el próximo invadido?".

Consejo de Seguridad de la ONU g_20220221
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. | AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes 21 de febrero para discutir la crisis en Ucrania luego que Rusia reconoció la independencia de dos territorios en ese país y generó una escalada en el conflicto que viene con suma tensión desde hace varias semanas.

Según diplomáticos a la agencia AFP, Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo, quiso que sea a puerta cerrada, pero Estados Unidos insistió en que la deliberación sea pública.

La condena de la ONU a Rusia

"Las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania se mantendrán incambiadas, sin importar las declaraciones y los actos de Rusia", declaró el embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ucrania pidió a Rusia "anular su decisión de reconocer" los territorios secesionistas ucranianos, "volver a la mesa de negociaciones" y proceder a un "retiro inmediato y verificable de sus tropas de ocupación", agregó.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin.

Por su parte. la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló: "Que el presidente Vladimir Putin del ejército ruso haya hablado de una "fuerza de mantenimiento de la paz", para justificar su entrada en los territorios separatistas, es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente".

 

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, "lamentó" por su parte más temprano las decisiones y actos de Rusia. "Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa", dijo en la reunión convocada principalmente por los occidentales.

"¿Quién será el próximo invadido?", preguntó de manera más directa el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una "ruptura del derecho internacional".

Vientos de guerra: cronología de las tensiones entre Ucrania, Rusia y Occidente

Mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se "eche para atrás", y Brasil demandó un "cese al fuego inmediato" en el este de Ucrania.

 

China se distinguió de sus socios al abstenerse de condenar explícitamente a Rusia. "Pensamos que todos los países deben resolver sus diferencias internacionales por medios pacíficos conforme a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas", dijo escuetamente el embajador Zhang Ju.

Qué dijo Rusia en la ONU

"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática. Sin embargo, no pretendemos permitir un baño de sangre en el Donbass", aseguró el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia.

Donetsk y Lugansk, las regiones que se disputan Ucrania y Rusia

El reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk sepulta un frágil plan de paz de 2015 y abre la puerta a la participación militar rusa.

En dos decretos Putin instruyó al Ministerio de Defensa para asumir "la función de mantenimiento de la paz" en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Vladimir Putin ordenó al ejército ruso entrar en los territorios prorrusos de Ucrania

Moscú no dio detalles ni fechas sobre despliegues militares, y la orden apenas dice que "entra en vigor desde el día en que se firmó".

Los solicitantes de la reunión, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluyen entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

EE.UU Rusia Ucrania
Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y Joe Biden, los presidentes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

En la misiva, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, citó la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de procedimiento para exigir que un representante de su país esté presente en la reunión de emergencia.

La embajadora estadounidense para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró su apoyo a la reunión de urgencia.

"El Consejo de Seguridad debe exigir que Rusia respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un Estado miembro de Naciones Unidas", apuntó en un comunicado.

"El anuncio de Rusia es nada más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania", señaló.

ED