INTERNACIONAL
ALERTA EN EUROPA ORIENTAL

EEUU y Europa prometen respuestas severas contra Rusia y los separatistas ucranianos

Joe Biden, Emmauel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson están de acuerdo en que el reconocimiento de la independencia de sectores prorrusos en Ucrania por parte de Vladimir Putin constituyen "una violación" a la soberanía del país.

EEUU Europa Sanciones Rusia
Joe Biden, Emmauel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson | CEDOC Perfil

Junto al Francia, Reino Unido y Alemania, Estados Unidos anunció este lunes 21 de febrero sanciones contra las regiones prorrusas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por la misma Rusia, y anticipó medidas más punitivas contra Moscú.

Durante la jornada, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento desde, hacia o en las regiones" prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz Jen Psaki. 

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La portavoz precisó que esas medidas "son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas" que Washington tiene preparadas en coordinación con sus aliados occidentales "si Rusia invade aún más a Ucrania".

La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania antes mencionadas como una "violación flagrante" de sus compromisos internacionales y la intrínseca búsqueda de paz.

Putin aumenta la tensión al reconocer la independencia de regiones prorrusas de Ucrania

Emmanuel Macron reclamó "sanciones europeas selectivas" para Moscú

Emmanuel Macron 20200414
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Como fue antedicho, y al igual que Biden, el presidente francés Emmanuel Macron condenó la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania y pidió "sanciones europeas selectivas" contra Moscú.

Macron solicitó además una "reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", al denunciar una "violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania", precisaron desde su oficina.

Qué se sabe de Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas ucranianas reconocidas por Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, arremete también contra Rusia

Olaf Scholz 20211202
El canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El tercero en sumarse al cuadro sería el canciller alemán, Olaf Scholz. Durante la noche francesa, Macron se entrevistó al mismo tiempo con Joe Biden y Scholz, según el Elíseo. Antes, había convocado un encuentro del consejo de defensa y seguridad nacional.

Los tres líderes estuvieron de acuerdo en que "esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara" de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, dijo la cancillería alemana en un comunicado publicado tras el encuentro.

Los tres aliados occidentales se comprometieron a no ceder en su compromiso por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Finalizaron señalando que "harán todo lo que esté a su alcance para evitar una mayor escalada de la situación".

Según el Washington Post, Rusia habría ordenado a sus tropas invadir Ucrania de inmediato

Boris Johnson denunció la "violación flagrante" de la soberanía ucraniana

Boris Johnson 20210426
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Por último, se pronunciaría en torno al conflicto bélico el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. "Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania", señaló el mandatario. 

Johnson reconoce ver, asimismo, "indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania" y precisó que se entrevistará en en la noche de este lunes 21 de febrero con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Por su parte, la jefa de la diplomacia británica Liz Truss dijo que el Reino Unido activaría nuevas sanciones contra Moscú el martes 22 de febrero, "en respuesta a su violación del derecho internacional y ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

JFG