martes 24 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa oriental
21-02-2022 14:06

Rusia tiene "lista negra" de ucranianos que deben ser asesinados o capturados, dice EEUU

Lo afirmó el gobierno de Estados Unidos a la ONU. Advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría tener como objetivos a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.

21-02-2022 14:06

Rusia hizo una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión de Ucrania, afirmó el gobierno de Estados Unidos en una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU.

La carta señala que Washington está "profundamente preocupado" y alerta de una potencial "catástrofe de derechos humanos" porque tiene "información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar".

"También tenemos información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles", agrega el mensaje dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.

ucrania 12022022

Según el Washington Post, Rusia habría ordenado a sus tropas invadir Ucrania de inmediato

La misiva, firmada por la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura, y podría tener como objetivos a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas.

La oficina de derechos humanos de la ONU confirmó que recibió una carta esta mañana de la Misión Permanente de Estados Unidos en Ginebra: "La estamos evaluando", escribió la portavoz Elizabeth Throssell.

Una invasión para "aplastar" a los ucranianos

ucrania 12022022

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú para invadir.

Rusia desplegó más de 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas. Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente rechaza.

El presidente ucraniano pide abandonar la política de “apaciguamiento” hacia Putin

Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente. "Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo", dijo el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Una eventual invasión rusa al país vecino, que Washington y Occidente advierten que podría ocurrir en cualquier momento, sería una operación "extremadamente violenta", "pero también tenemos información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aun mayor" por parte de las fuerzas rusas. 

La invasión de Ucrania "costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados", resaltó Sullivan a la cadena NBC News.

ds