sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL ALERTA EN EUROPA ORIENTAL

Putin aumenta la tensión al reconocer la independencia de regiones prorrusas de Ucrania

La decisión del líder ruso responde a la petición que le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk. 

21-02-2022 17:40

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por occidente que agrava la crisis entre ambos países.

Además, este 21 de febrero Putin firmó "acuerdos de amistad y ayuda mutua" con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las "operaciones militares". 

"En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano", dijo al final de un largo discurso televisado.

Rusia tiene "lista negra" de ucranianos que deben ser asesinados o capturados, dice EEUU

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk

Los separatistas prorrusos que se alzaron contra el gobierno de Ucrania sostienen un conflicto en el Este del país que dejó más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de la Crimea ucraniana.

Según el Washington Post, Rusia habría ordenado a sus tropas invadir Ucrania de inmediato

La reacción internacional

Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, "expresaron su decepción".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió el lunes por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y dijo que había hablado de la cuestión con el presidente estadounidense Joe Biden.

Además, el gobierno ucraniano reclamó una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

El presidente ucraniano pide abandonar la política de “apaciguamiento” hacia Putin

El Primer ministro británico Boris Johnson denunció el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como "una violación flagrante de la soberanía" del país y el "repudio" de los acuerdos de paz de Minsk. 

"Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk", declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un "mal presagio" para la situación en Ucrania.

Johnson ve "indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania" y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Tensión Rusia-Ucrania: la OTAN ve "señales de un ataque" de Moscú y ordenan evacuar Chernobyl

La ONU había pedido un poco antes a "todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania", en boca de su portavoz, Stephane Dujarric.

"Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones", expresó también Dujarric, quien subrayó que todas las disputas deben "ser tratadas con diplomacia".

Los responsables de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron por Twitter que la Unión reaccionará con "firmeza" ante lo que considera una "violación flagrante del derecho internacional". 

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas que pondrá "el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos" por la declaración de Putin.

ds