INTERNACIONAL
Temen una invasión

Tensión Rusia-Ucrania: la OTAN ve "señales de un ataque" de Moscú y ordenan evacuar Chernobyl

"Son días peligrosos para Europa", alertó la organización, al mismo tiempo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, propuso reunirse con Vladimir Putin.

CHERNOBYL:34 aniversario de la explosión de Chernobyl un desastre humano y ecológico
La explosión de Chernobyl, en la entonces Unión Soviética, sacudía al mundo entero. En el considerado el peor accidente industrial y medioambiental de la historia. La explosión del reactor nuclear, ocurrida un 26 de abril de 1986, causó la muerte instantánea de 50 personas, pero miles de habitantes del este de Europa están desde entonces afectados de cánceres causados por exposición a la radiación | CEDOC

En medio de la escalada de Rusia con Ucrania, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, indicó que "todas las señales" apuntan a un "ataque total" del Kremlin, mientras que desde el gobierno ucraniano ordenaron evacuar de manera inminente la Zona de Exclusión de Chernobyl, ante una posible invasión desde esa área.

"Estamos todos de acuerdo en que el riesgo de un ataque es muy elevado", dijo Stoltenberg en declaraciones a la prensa alemana luego de participar de una conferencia sobre Seguridad en Múnich. "Son días peligrosos para Europa. No sabemos qué es lo que sucederá, pero el riesgo es concreto", afirmó.

Desafiante y mostrándose con sus generales, Vladimir Putin probó misiles cerca de Europa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Alianza militar informó que estaba trasladando a su personal en Kiev hacia Lviv, a la sede que tiene ubicada en el oeste de Ucrania y hacia Bruselas, como medida de "seguridad".

Biden acusó a Rusia querer "engañar al mundo"

"Las fuerzas rusas siguen teniendo a Ucrania rodeada", expresó el presidente de Estados Unidos Joe Biden, desde la Casa Blanca, tras mantener una comunicación con la OTAN. El mandatario norteamericano también señaló que tiene razones para pensar que Rusia va a "atacar Ucrania la próxima semana, los próximos días, creemos que van a atacar la capital Kiev".

20220219_soldados_tanques_rusia_ucrania_cedoc_g
Crece la tensión entre Rusia y Ucrania.

Mientras que aumentaron los ataques de fuerzas separatistas pro rusas en el este del territorio ucraniano, Biden sostuvo que cree que la decisión de Vladimir Putin de realizar una invasión "está tomada".

En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha dirigido un duro mensaje a la administración rusa. “No nos detendremos en las medidas económicas, sino que reforzaremos el flaco oriental de la OTAN”, advirtió. "Estamos en el momento más difícil de la vida de la comunidad trasatlántica”, manifestó, mientras que afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea "están dispuestos a demostrar su fuerza y su unidad”.

Inminente evacuación de Chernobyl

Este sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernobyl ordenó la evacuación forzosa de dicha zona, que se encuentra en la frontera con Bielorrusia y es el camino más corto entre ese país y Kiev. Aunque no es una ruta de invasión muy probable debido a las condiciones del terreno, Ucrania no la descarta.

Por esta razón, el gobierno de Volodymyr Zelenski decidió la "reubicación incondicional y obligatoria" de los ciudadanos ucranianos, extranjeros y apátridas, a excepción de aquellos que realicen actividades de funciones del estado y las necesidades productivas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin celebró el exitoso resultado de las pruebas con armamento.

La Agencia Turística de Chernobyl informó que están prohibidas las visita a la zona entre el 20 de febrero y el 20 de marzo por el traslado de combustible nuclear agotado y por un proyecto de observación ambiental de la radiación en este complejo.

Zelenski pidió reunirse con Putin

Durante la Cumbre de Seguridad que se desarrolló en Munich, el jefe de Estado ucraniano propuso reunirse con su par ruso para evitar la presunta invasión y manifestó no saber "que es lo que quiere Putin". Sobre esta línea, también solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU.

“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía”, declaró.

Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania desde 2019
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.

Además, destacó que Ucrania necesita más apoyo de Occidente ya que "durante ocho años, hemos sido un escudo". Según consideró, el país "ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo”.

Bombardeo en el este de Ucrania

En otro orden, la Unión Europea condenó el uso de armamento pesado y el bombardeo “indiscriminado” de zonas civiles en el este de Ucrania, y alertó sobre “acontecimientos escenificados”. Acorde a lo expresado, las acciones son una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario.

Así lo expresó, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores, y elogió la "postura de moderación de Ucrania" frente a lo que él llamó las "continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización" de Rusia.

FP / ED