ESPECTACULOS
Pandemia de coronavirus

Chernobyl: Tres razones para maratonear la serie sobre el desastre nuclear

La serie ganadora de premios y celebrada por todo el planeta vuelve el domingo 26 HBO pondrá en pantalla. ¿Cuáles son las razones de su éxito?

Maratón Chernobyl HBO 34 años
La famosa serie que sorprendió en 2019 vuelve hoy más actual que nunca. HBO con motivo del aniversario del histórico desastre emitirá todos los episodios del show. | HBO

El 26 de abril se cumplen 36 años desde el desastre nuclear de Chernobyl. Por esa razón, HBO, a través de HBO Signature, llevará a cabo un maratón de la famosa serie Chernobyl, que fue la gran sorpresa del 2019 (sobre todo cuando todos lanzaban fuego por el final de Game of Thrones). 

Desde las 14.15 hs., HBO emitirá los cinco episodios de la serie creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck. El show fue una sensación y ganó dos Globos de Oro y diez premios Emmy.  La miniserie sigue rankeada en el sitio especialista en cine, IMDB, como una de las mejores de la historia. Tiene un puntaje de 9.4 (una valoración generada por el voto de 105.000 usuarios). Breaking Bad posee un promedio de 9.4, Game of Thrones de 9.3 y The Wire de 9.3, lo cual da cuenta de lo bien rankeada que esta la recreación de desastre que generó la evacuación de 100 mil personas y 31 muertes.

Chernobyl: los expertos explican la ciencia detrás de la serie éxito

¿Cuáles son las razones que la hicieron la mejor serie de 2019 para muchos? 

  1. TENSION REAL: Saber el resultado final de muchas, pero muchas, desatenciones y torpezas, y otras acciones de otra calaña, es crucial aquí. La tensión que se genera al saber el resultado en lugar de restar interés va cargando el aire de una densidad que la serie aprovecha hasta el desenlace. No solo eso, algunos personajes y culpas frustrar de tal forma que es difícil olvidar la visceralidad que algunas secuencias generan. 
  2. LOS ACTORES: De Stellan Skarsgård a Emily Watson, los actores y actrices de Chernobyl se lucen en sus roles. Sin dudas, quien se lleva todas las palmas es Jared Harris, como Valery Legasov, un físico nuclear que es parte del equipo que responde a la tragedia. 
  3. LA POTENCIA DE SU RELATO: El creador Craig Mazin apuesta a dos factores: la tensión (contenida en la reconstrucción de época) y en la humanización de la tragedia (hablemos del antes, durante y después). La serie sabe mostrar desde sus escenas (esa de los perros, ay) lo humano detrás de lo gigante. Pero no busca ser morbosa. Todo lo que lleva a cabo, es para mostrar sobre una nueva luz un hecho histórico. 

Chernobyl es un clásico moderno y desde las 14.15 del domingo 26 de abril se la puede volver a ver por HBO Signature.