INTERNACIONAL
Crece la tensión

Joe Biden dijo que Rusia podría atacar Ucrania pronto y Moscú echó a un diplomático estadounidense clave

El jefe de Estado norteamericano expresó que no tiene agendada una nueva conversación con su par ruso, Vladimir Putin. Desde el Kremlin criticaron las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses.

20220213_biden_putin_afp_g
Duelo. El estadodunidense advirtió que una eventual invasión tendría “severo costos”. El ruso se quejó de las noticias falsas. | afp

En medio de la escalada de virulentos cruces entre funcionarios de ambos países, Rusia tomó la decisión de expulsar al jefe adjunto de la misión diplomática de Estados Unidos en Moscú, Bartle Gorman. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este jueves que es "muy alto el riesgo" de que la nación gobernada por Vladimir Putin invada Ucrania.

"La amenaza es muy alta, porque no han retirado ninguna de sus tropas. Han trasladado más tropas”, sostuvo el mandatario del país norteamericano en la Casa Blanca, a pesar de que las autoridades rusas reafirmaron hoy que "no planean ninguna invasión, como acusan los países occidentales".

5 claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

“Tenemos razones para creer que están comprometidos en una operación de falsa bandera para tener una excusa para entrar”, añadió Biden antes de realizar un viaje hacia el estado de Ohio. “Mi sensación es que ocurrirá en los próximos días”, aseguró.

joe biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que una invasión rusa podría ser posible "en los próximos días".

Por otro lado, el presidente norteamericano reveló que actualmente no tiene agendada una nueva conversación con su par ruso, Vladimir Putin, y que la Inteligencia estadounidense tiene “todos los indicios de que están preparados para atacar a Ucrania”.

En tanto, el Kremlin echó al "número dos" de la Embajada estadounidense en Rusia. "Podemos confirmar que Rusia ha expulsado a Bart Gorman, quien uno de los empleados clave del equipo", precisaron desde la misión diplomática de ese país. La decisión de la administración de Putin fue calificada como "un paso hacia la escalada en las relaciones bilaterales de ambos países".

Rusia dijo que fue un acto de reciprocidad

El Kremlin atribuyó la expulsión de Gorman a que Washington obligó a irse a un asesor suyo de alto rango sin esperar a la llegada de su sustituto. Estados Unidos respondió que este funcionario abandonó el país en enero de este año "luego de que expirara su periodo".

20220116_ucrania_rusia_soldado_apf_g
Sigue la tensión en Europa del este.

Los diplomáticos norteamericanos criticaron que el jefe adjunto no había alcanzado el tope de tres años que fija Rusia a sus diplomáticos. Además, advirtieron al embajador ruso en su país de que podría ser obligado a irse en abril si no se conceden visados a los escoltas norteamericanos en Rusia.

Rusia, Ucrania y la mediación de Turquía

Con el fin de descontracturar la tensión en la región, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, reveló que trabaja para recibir a Putin y al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky. "Estamos intentando cumplir la responsabilidad de resolver la crisis" a través de medios diplomáticos y pacíficos, aseguró.

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Meets European Union President Charles Michel
El presidente turco, Recep Erdogan.

Zelensky, por su parte, se mostró abierto a una cumbre tripartita con sus pares de Rusia y Turquía. A principios de febrero, Erdogan viajó a la capital ucraniana de Kiev, donde propuso interceder entre ambos países. Así, un tercer estado no envuelto en la pelea internacional, interviene en su rol de mediador.

En otro orden, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova tachó de "vergüenza" las declaraciones de los funcionarios estadounidenses sobre presuntos planes de Rusia de invadir a Ucrania. ¿Este es el líder del mundo libre actual? ¿Esta es la democracia avanzada que debería iluminar el camino a todos los demás? ¿De dónde sacan este tipo de datos?, cuestionó la funcionaria.

Provocación rusa en las redes

El mundo de las redes sociales no es ajeno a la tensión que se vive. A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, se han publicado distintos mensajes y memes que apuntan a la "desinformación" que comunicarían funcionarios y medios occidentales.

"Ahora pueden ver por ustedes mismos lo que valen las palabras de los funcionarios públicos y medios occidentales", dice una de las publicaciones que adjunta el video de un lugar desierto donde corre una bola de pasto seco.

En otro posteo, recoge las declaraciones de Zajárova y pide que "los medios de desinformación" estadounidenses y británicos anuncien "el horario de nuestras invasiones para este año" porque "queremos planificar las vacaciones".

Además, desde la cuenta de la embajada rusa en Sudáfrica, utilizaron el meme de "John Travolta confundido" en Ucrania esperando las "supuestas invasiones".

FP / ED