domingo 14 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa oriental

El temido "Día D": advierten que Rusia podría atacar Ucrania el 16 de febrero

El presidente ucraniano declaró ese día como "jornada de unidad nacional" y pidió a los ciudadanos colgar la bandera nacional en sus casas. Las potencias de Occidente se preparan para el peor de los escenarios.

14-02-2022 18:04

Basado en informaciones que el Gobierno de Estados Unidos recibió de la CIA, que indican que Rusia atacará Ucrania el 16 de febrero, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, decretó una "jornada de unidad" nacional.

El mandatario dijo que fue notificado por EEUU de que el 16 de febrero será el día de la invasión rusa pero agregó que "no es la primera vez" que se menciona esta fecha.

"Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad", dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país. 

Selenski también acusó a Rusia de "librar una guerra" contra Ucrania "en todos los frentes" y de "intentar sembrar el pánico entre los ucranianos y los inversores". "Nuestro Estado es más fuerte que nunca" y "estamos preparando respuestas dignas a todas las posibles acciones agresivas", aseguró el jefe de Estado.

ucrania 12022022
Moscú acumuló recientemente más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, lo que generó temores de que el Kremlin podría estar planeando otra ofensiva militar contra el país vecino.

Cuáles son las verdaderas intenciones de Rusia y con qué se puede defender Ucrania

Pese a que Rusia acusa a Kiev de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos a los que apoya en el este de Ucrania, Zelenski aseguró que su país "aspira a la paz y quiere resolver todas las cuestiones solo por la vía diplomática".

Funcionarios anónimos estadounidenses dijeron a varias agencias de noticias internacionales que "el aumento de la potencia de fuego de Rusia” cerca de Ucrania llegó al punto de “una invasión en poco tiempo". Y la presencia de más de 100.000 soldados rusos concentrados en la frontera ucraniana hace crecer el temor a que estalle un conflicto de grandes proporciones en Europa. 

De hecho, uno de los funcionarios aseguró que la Casa Blanca recibió información de sus espías que dicen que Rusia está considerando el próximo miércoles como fecha objetivo.

ucrania 12022022
Rusia niega que se esté preparando para invadir y acusó a los países occidentales de socavar su seguridad a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

Vientos de Guerra en Europa del Este: qué pasa entre Rusia y Ucrania

Por su parte, el asesor de seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el pasado viernes que los servicios de inteligencia de su país indican que "Rusia podría emprender acciones militares durante los juegos olímpicos".

"Rusia podría optar, en muy poco tiempo, por iniciar una acción militar de envergadura contra Ucrania (...) Podría comenzar con ataques aéreos y de misiles, seguidos de una ofensiva terrestre”, dijo Sullivan a los medios locales. 

ucrania 12022022
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el lunes 16 de febrero como “el Día de la Unidad” ante los temores de un ataque de gran escala por parte de Rusia.

Rusia no invadirá a menos que reciba una "provocación"

Moscú asegura que no actúa con ninguna intención bélica pero condiciona una desescalada a que los occidentales le ofrezcan "garantías de seguridad" como, por ejemplo, que le aseguren de que Ucrania nunca será incorporada a la OTAN. 

Este mismo lunes el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, dijo al periódico británico The Guardian que Rusia "no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo".

Esta semana podría ocurrir la ofensiva rusa contra Ucrania, afirmó Estados Unidos

"Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderle si contraatacamos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos desde cualquier lugar, en el Donbás o en cualquier otro sitio", añadió, en referencia a la región del este de Ucrania donde los separatistas prorrusos llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas. 

Chizhov advirtió que una "provocación" ucraniana podría llevar al Kremlin a actuar. 

"Lo que quiero decir con provocación es que pueden organizar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas de Donbás, provocarlas y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así una reacción de Rusia para evitar un desastre humanitario en sus fronteras", agregó. 

ds