Estados Unidos cree que Rusia podría emprender una acción militar ofensiva o intentar desencadenar un conflicto dentro de Ucrania la próxima semana, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
El conflicto “podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, a pesar de las muchas especulaciones de que solo podría ocurrir después” de que terminen los Juegos de Invierno, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca el viernes.
“Lo que podemos decir es que hay una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa incluso antes del final de los Juegos Olímpicos”.
Teléfono rojo por Ucrania: Biden y Putin discutieron sin hallar una salida a la crisis
Un ataque ruso probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles que causarían numerosas víctimas civiles, señaló Sullivan, quien alentó a los estadounidenses en Ucrania a salir del país lo antes posible.
Las acciones de Rusia podrían incluir causar una provocación en la región de Donbas, donde el Ejército de Ucrania ha estado luchando durante años contra los separatistas respaldados por Moscú, o atacar la capital del país, Kiev, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto, que pidieron no ser identificados al hablar de un tema tan sensible. Señalaron que cualquier acción podría comenzar incluso el martes.
Rusia incrementó su fuerza militar ante Ucrania y crecen los temores de una guerra
Cualquiera de las dos medidas representaría una dramática escalada tras meses de tensiones por la acumulación de fuerzas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania. EE.UU. y otros países estiman que Rusia tiene ahora 130.000 soldados en la zona. Cualquier acción dentro de Ucrania corre el riesgo de desencadenar el mayor conflicto en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La mayor incógnita sigue siendo las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin. EE.UU. no sabe si Putin decidió implementar esos planes, según personas familiarizadas con el asunto. Además, EE.UU. no ha entregado las pruebas que sustentan las apreciaciones, dijeron.
EE.UU. compartió su apreciación con aliados clave el viernes, según varias personas familiarizadas con el asunto. El viernes, varios países se movilizaron para retirar al personal de las embajadas de Kiev, así como para aconsejar a los ciudadanos que eviten Ucrania y, si están allí, que abandonen el país.