INTERNACIONAL
Tensión en Europa oriental

Rusia incrementó su fuerza militar ante Ucrania y crecen los temores de una guerra

La ofensiva diplomática continúa pero EEUU teme una invasión "en cualquier momento", reavivando el miedo a una guerra en Europa. Rusia, que desplegó 10 mil soldados en la frontera, califica estos temores de "histeria", aunque los esfuerzos diplomáticos se están agotando.

ucrania 12022022
Este 12 de febrero, Rusia comenzó nuevas maniobras navales en el mar Negro para "defender la costa marítima de la península de Crimea", anexada en 2014, de amenazas potenciales. | AFP

Rusia comenzó este sábado nuevas maniobras navales en el mar Negro y denunció la "histeria" de Estados Unidos, cuyo gobierno dijo que teme una invasión inminente de Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero.

"Más de 30 navíos de la flota del mar Negro se hicieron a la mar desde Sebastopol y Novorossiisk, siguiendo el plan del ejercicio", dijo el sábado el ministerio de Defensa, , reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una dramática escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

"La finalidad de estas maniobras es defender la costa marítima de la península de Crimea, las bases de las fuerzas de la flota del mar Negro, así como puntos de interés económico del país ante posibles amenazas militares", agregó el ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Una invasión que Ucrania no podrá hacer frente, según expertos

La fuerza naval ucraniana que estaba atracada en Sebastopol desapareció casi por completo cuando Rusia anexó la península de Crimea y confiscó los barcos estacionados en el puerto en 2014. Y mientras la presencia rusa aumenta, según los analistas militares, el país tiene un buque de guerra y una decena de patrulleros

Para Nick Childs, experto naval del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, una invasión contra Ucrania no será fácil, incluso para una potencia como Rusia.

"Se le dio mucha importancia al movimiento de vehículos anfibios rusos en el mar Negro para reforzar las fuerzas ya presentes", explicó. "Sin embargo, este tipo de operaciones presenta peligros para las fuerzas rusas y Ucrania tiene algunas capacidades de defender su costa", agregó. 

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Vladimir Putin culpó a Estados Unidos de intentar empujar a Rusia a un conflicto a armado con Ucrania

El experto militar ucraniano Mykola Beleskov indicó que su país tiene "buenas defensas en la costa del mar Negro" y que "para Rusia sería una operación muy complicada". 

Por su parte, el analista ruso Pavel Felgenhauer explicó que el gobierno de Vladimir Putin se prepara para el ataque desde hace un año: "Ellos organizaron un ejercicio de aterrizaje en el campo de tiro de Opuk, en Crimea, en abril pasado", dijo. 

Para el experto el plan ruso es concentrar una fuerza de asalto anfibia de 10.000 soldados en una primera etapa. "Los ucranianos nunca van a poder frenar eso" porque "un desembarco anfibio masivo sería muy difícil de remontar ya que Rusia es superior no sólo en el mar sino en tierra". 

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Rusia dice que los temores de invasión es "histeria" y "especulaciones provocativas"

El presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de "especulaciones provocativas" las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania.

"Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca [...] de las especulaciones provocativas relacionadas con una supuesta 'invasión' rusa de Ucrania, que se acompañan de importantes entregas de armamento moderno a ese país", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin considera que esas acusaciones y esos medios militares crean "las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás", una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados. 

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar "las iniciativas rusas" para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental. 

ucrania 12022022

ucrania 12022022

El calvario de Ucrania, por Jaime Duran Barba 

Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera, pero el Kremlin, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia el país vecino.

El viernes por la noche, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, denunció las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, que advirtieron de que una invasión rusa de Ucrania puede ser inminente.

"La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A cualquier precio. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son el método favorito para resolver sus propios problemas", dijo la portavoz a través de la aplicación de mensajes Telegram.

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos consideró que las declaraciones de Washington son "alarmistas" y denunció una falta de pruebas, reiterando que Rusia "no iba a atacar a nadie".

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Vladimir Putin: "¿Cómo se sentirían los estadounidenses si pusiéramos nuestros misiles en la frontera de Canadá?"

Las amenazantes maniobras militares de Rusia en la frontera con Ucrania

Desde hace semanas, Rusia desplega decenas de unos 10.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo cual incrementó el miedo a un ataque. Rusia ha desmentido que tenga estas intenciones pero sí ha reclamado garantías para su propia seguridad, por ejemplo que Ucrania no sea admitido en la OTAN.

En enero, Rusia anunció maniobras navales de gran envergadura que se extenderían hasta febrero en el Atlántico, Ártico, Pacífico y Mediterráneo, pero también en "aguas y mares adyacentes al territorio ruso". "En total, más de 140 navíos de guerra y barcos de apoyo, más de 60 aviones (...) y cerca de 10.000 militares participarán en ellas", dijo el ministerio de Defensa.

En el mar Negro las tensiones han ido en aumento en estos últimos años. Moscú acusa a Ucrania y a los países occidentales de amenazar su seguridad en las costas de Crimea, anexada. En junio de 2021, la flota rusa había disparado contra un patrullero británico en esta zona. Rusia también está realizado en estos días maniobras en Bielorrusia, en las fronteras de la Unión Europea y de Ucrania.

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Paralelamente este sábado Estados Unidos ordenó la retirada "por precaución" de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para "reposicionarlos en otros lugares de Europa", según anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional estadounidense "que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas", señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.

Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN, en particular canadienses y alemanes. "Este reposicionamiento no constituye un cambio en nuestra determinación de apoyar a las fuerzas ucranianas, pero brindará flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y evitar cualquier agresión", agregó Kirby. 

ucrania 12022022

ucrania 12022022

Biden afirmó que "será desastroso para Rusia" si Putin invade Ucrania

Ucrania dice que "es extremadamente importante conservar la calma" pero teme en silencio una invasión

En los últimos días, el gobierno de Ucrania intentó restar importancia a las perspectivas de una guerra total por los efectos devastadores que esta podría tener en la maltrecha economía y en el ánimo de la opinión pública. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este sábado que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país "provocan pánico y no ayudan" y pidió ver pruebas firmes sobre una invasión.  "Entendemos los riesgos. Entendemos que hay riesgos", afirmó el mandatario. 

"Ahora mismo, el mayor enemigo es el pánico en el país. Y toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando", indicó el líder ucraniano, agregando que si alguien tiene datos adicionales de una invasión debe entregarlos.

El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores consideró que es "extremadamente importante conservar la calma" y no caer en el pánico frente a la amenaza rusa. Y agregó: "En este momento, es extremadamente importante conservar la calma, consolidarse fuera del país, evitar actos que desestabilizan la situación y siembran el pánico".

"Las fuerzas armadas ucranianas vigilan la situación y están dispuestas a responder a cualquier agresión del territorio ucraniano", agregó el ministerio, que afirmó que el gobierno está "en contacto 24 horas al día con todos los socios clave" y reciben rápidamente informaciones sobre la situación.              

ds