En medio del conflicto con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, rompió el silencio y culpó a Estados Unidos de intentar empujar al Kremlin a un conflicto armado para frenar el desarrollo de Rusia.
Durante una conferencia de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, Putin señaló que “el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia”. Por esto mismo, definió a Ucrania como un “instrumento”.
El presidente ruso culpó a Estados Unidos y a Europa Occidental de “ignorar las preocupaciones fundamentales de Rusia”. Sin embargo, el líder del Kremlin destacó: “Esperamos que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil”.
El canciller de Rusia respondió a Estados Unidos: "No habrá guerra con Ucrania"
Las demandas de Rusia
Ante la posibilidad de que Ucrania forme parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia espera que la alianza militar se comprometa a no expandirse a Ucrania y otros territorios ex soviéticos, así como también asegure el retroceso de la OTAN en Europa del Este.
“Imaginen que Ucrania, miembro de la OTAN, lanza una operación militar en Crimea, un territorio soberano de Rusia. ¿Y nosotros qué? ¿Iríamos a la guerra con la OTAN?”, explicó Putin durante la conferencia de prensa.
De esta manera, Putin afirmó que la intención es llevar a Rusia a un conflicto armado y luego “obligar a los aliados en Europa a promulgar esas duras sanciones que se están discutiendo hoy en los Estados Unidos”.
La postura de Estados Unidos
Aunque el líder del Kremlin acusa al país norteamericano de tener otras intenciones, desde Washington consideran que las demandas rusas tienen poco fundamento, además de que consideran que es una estrategia de Rusia para invadir Ucrania, tal como sucedió con Crimea en 2014.
Por esto mismo, Estados Unidos envió la semana pasada un documento con una serie de propuestas para calmar las tensiones entre ambos territorios exsoviéticos. Además, para continuar con las tareas diplomáticas, el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, dialogará con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov.