INTERNACIONAL
Conflicto internacional

El canciller de Rusia respondió a Estados Unidos: "No habrá guerra con Ucrania"

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, contestó los dichos del presidente Joe Biden acerca de un posible ataque. Pero también aseguró que no permitirá "que se violen descaradamente sus derechos".

Ministro de Exteriores de Rusia, Joe Biden y el presidente de Ucrania 20220128
ministro de Exteriores de Rusia, Joe Biden y el presidente de Ucrania | Cedoc Perfil y Agencia Afp

La tensión creciente entre Rusia y Ucrania acerca de un potencial ataque ruso motivó la comunicación telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le advirtió la “clara posibilidad” de que Rusia invada el pais. A raíz de esto, salió a responder el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, señalando que “si depende de Rusia no habrá guerra" y deja abierto un posible diálogo entre las partes.

No queremos guerras”, afirmó el ministro de Exteriores en una entrevista con medios locales el día viernes. Sin embargo, agregó que no cederán sus intereses propios ante Estados Unidos y la OTAN. “No permitiremos que se violen e ignoren descaradamente nuestros intereses. Llevamos muchas décadas eligiendo el camino de la diplomacia”, agregó.  

El Kremlin tampoco rechaza la alternativa a una “conversación seria”, luego del rechazo a la exigencia de Rusia para no ampliar la Alianza, entre otros, con Ucrania. “Este documento no da una respuesta positiva a la cuestión principal”, igualmente enfatizó Lavrov en relacion a la propuesta de seguridad hecha por Estados Unidos y la OTAN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Error de calculo?, por Rosendo Fraga

E incluso está abierto a conversar con Volodímir Zelenski. "Si quiere debatir la normalización de las relaciones bilaterales, afectadas por las acciones unilaterales de su régimen, (...) estamos dispuestos. Que venga a Moscú o a donde sea que se acuerde", sostuvo.

Joe Biden advierte posible ataque a Ucrania por parte de Rusia

El jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, acerca de las nuevas acciones que puedan tomar desde Rusia. “Hay una posibilidad real de que los rusos invadan Ucrania en febrero”, afirmó.

Así lo comunicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, y sostuvo que el mandatario norteamericano se encuentra "alertado sobre esto desde hace meses". También señalo que Biden le transmitió a Zelenski el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en caso de desatarse una invasión rusa.

Las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Biden “reafirmó la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca.

NM/ff