INTERNACIONAL

Crece la tensión en Ucrania: EEUU prepara 8.500 militares ante amenaza de invasión rusa

Todavía "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas", dijo el vocero del Pentágono. Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó.

ucrania
Municiones, armas y otros equipos con destino a Ucrania durante una misión de ventas militares extranjeras en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware. | AFP

El gobierno de Estados Unidos afirmó que Rusia "no tiene actualmente la intención de una desescalada" en Ucrania y puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN si ocurriera una invasión, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

"El número de efectivos que el ministro (de Defensa) ha puesto en alerta elevada asciende a 8.500 hombres", declaró y subrayó que "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento".

Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó John Kirby.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vladimir Putin: "¿Cómo se sentirían los estadounidenses si pusiéramos nuestros misiles en la frontera de Canadá?"

El gobierno estadounidense aseguró que no tiene "ninguna divergencia" con los europeos sobre las sanciones sin precedentes que impondrán a Rusia si invade Ucrania, ni sobre la gravedad de la situación. 

"No hay ambigüedad", "no hay ninguna divergencia", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado Ned Price. "Lo sabemos y, sobre todo, lo sabe la Federación de Rusia", insistió.

El presidente de Ucrania pide a la UE que se mantenga unida contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que se mantenga unida frente a Rusia, durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, tras unas polémicas declaraciones de funcionarios alemanes. 

Zelenski "subrayó que para Ucrania es importante preservar la unidad de todos los países miembros de la UE en cuanto a la protección de la soberanía y la integridad territorial" de su país, en medio de temores a una invasión rusa, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

"Ucrania no cederá a las provocaciones, al contrario: mantendrá la calma con sus socios", añadió, después de que el gobierno ruso volviera a acusar a Kiev el lunes de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este del país.

Calendario de una escalada que recién ahora parece encontrar un punto de desaceleración

Las declaraciones se produjeron tras la polémica causada por el jefe de la marina alemana, que calificó de "sandez" la idea de que Rusia pueda invadir Ucrania y que consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin, "probablemente merezca" respeto.

La irritación del gobierno ucraniano se debe también a la negativa persistente de Alemania a enviar armas a Ucrania, una posición que, según Kiev, podría incluso "animar" a Rusia. En cambio, Estados Unidos, el Reino Unido y los países bálticos anunciaron que enviarán armas a Ucrania.

Una invasión rusa de Ucrania "podría ser una nueva Chechenia", dijo Boris Johnson

Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto "violento y sangriento", que equivaldría a crear "una nueva Chechenia", exrepública soviética del Cáucaso que ha sido escenario de intervenciones del ejército ruso, advirtió el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. 

"Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento, y creo que es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto podría ser una nueva Chechenia", dijo el líder conservador en declaraciones televisivas. "Conozco un poco a ese pueblo y creo que van a luchar".

EE.UU. y Rusia acuerdan continuar su diálogo sobre la crisis con Ucrania

La Unión Europea llamó a evitar una "crisis de nervios"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, formuló este lunes un llamado a evitar las "crisis de nervios" ante la agudización de tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Al ser consultado al fin de una reunión de cancilleres sobre la eventual retirada de personal diplomático europeo en Ucrania, Borrell dijo que "es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios".

Los europeos fueron tomados por sorpresa el domingo por la decisión estadounidense de recomendar la salida de los familiares de sus diplomáticos en Ucrania, un gesto que fue criticado hasta por las propias autoridades ucranianas.

En la reunión de este lunes los cancilleres europeos escucharon directa los argumentos del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, pero el fin del encuentro Borrell buscó reducir la intensidad de la presión.

Biden afirmó que "será desastroso para Rusia" si Putin invade Ucrania

"Sabemos muy bien cuáles son las amenazas y sabemos muy bien (...) la forma en que debemos reaccionar. Y sin duda debemos evitar reacciones que puedan dar la sensación de una alarma que tiene consecuencias, incluso desde el punto de vista económico", dijo.

"Creo que no deberíamos dejar que jueguen de esta forma con nuestros nervios", añadió.

Al llegar a la reunión de cancilleres Borrell había dicho que las capitales europeas no planificaba retirar personal diplomático de Ucrania "porque no conocemos ninguna razón específica" y añadió que no era necesario "dramatizar porque hay negociaciones en marcha".