INTERNACIONAL
Conflicto geopolítico en escalada

Bombardean ciudades del Este de Ucrania y la tensión con Rusia incrementa

Así lo confirmó el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. En tanto que las tensiones entre Rusia y Estados Unidos crecen tras la expulsión de un diplomático estadounidense.

ucrania 12022022
Este 12 de febrero, Rusia comenzó nuevas maniobras navales en el mar Negro para "defender la costa marítima de la península de Crimea", anexada en 2014, de amenazas potenciales. | AFP

En el este de Ucrania se “ha iniciado el bombardeo en algunas partes de la frontera", según anunció este jueves Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. A raíz de esto, hay acusaciones cruzadas entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en medio de una creciente tensión en la frontera.

Los ataques se llevaron a cabo en cercanías de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska, según corroboró una periodista de la AFP en el lugar. De acuerdo con autoridades de Ucrania, una guardería de niños resultó bombardeada por los ataques y no se registraron víctimas.  

También informaron 20 nuevos incidentes similares este viernes y un total de 27 disparos por parte del ejército ucraniano en las últimas horas.

Hasta el momento, Rusia negó las acusaciones del ataque

Rusia retiró tropas, pero arma hospitales de campaña mientras Ucrania construye trincheras

Los incrementos de los combates crecen en el marco del enfrentamiento de Rusia con Occidente, con Estados Unidos acusando a Moscú del despliegue de una armada militar en la frontera con Ucrania. Hasta informaciones directas de la CIA anticipan que Rusia atacaría el territorio ucraniano el 16 de febrero, situación que finalmente no termino sucediendo. 

A todo esto, se le suma la expulsión de Rusia de un importante de un diplomático estadounidense clave y las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el riesgo "muy alto" de que la nación gobernada por Vladimir Putin invada Ucrania.

Rusia negó los ataques en el este ucraniano y anunciaron que sigue en marcha la retirada de sus tropas en la frontera, que inicio este martes y cuyas tropas alcanzan los 149.000 soldados.

Los restos de la guardería de niños, atrapado en medio de los bombardeos

Crisis en Ucrania: Occidente aún no está convencido de que Rusia quiera la paz

Estados Unidos, por su parte, no se muestra convencida y su secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo la presencia de "más tropas desplazándose" hacia la frontera ucraniana.

El próximo sábado, Rusia llevará a cabo actividades de sus “fuerzas estratégicas”, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero. Bajo este conflicto, Biden y otros representantes occidentales se reunirán por videoconferencia este viernes para debatir sobre esta crisis. Participarán también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y dirigentes de Alemania, Polonia, Italia, Rumania, Reino Unido y Francia, según fuentes europeas.

Finalmente, el jueves 24 los dirigentes de los países del G7 se reunirán por videoconferencia para abordar el tema.

NM/FL