Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa de Ucrania, anunció la presidencia francesa en la madrugada del lunes 21 de febrero.
La reunión propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, será seguida de una cita con "todas las partes involucradas" en esta crisis en la que se abordará "la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa", agregaron desde el Palacio del Elíseo.
Joe Biden quiere encontrarse con Vladimir Putin
Estados Unidos está "comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin... si no ha ocurrido una invasión", dijo.
"También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania", según resaltó Psaki.
La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El anuncio francés se produjo en momentos en que Rusia y Ucrania se acusan de crear nuevos combates. El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania. tanto Blinken como el mismo Biden insistieron tanto este mismo domingo como el viernes 18 de febrero que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania.
Según el Washington Post, Rusia habría ordenado a sus tropas invadir Ucrania de inmediato
Las imágenes satelitales que demostrarían una avance de Rusia en Ucrania
Imágenes por satélite de la empresa Maxar muestran "múltiples nuevos despliegues de campo de equipos blindados y tropas" que salen de instalaciones militares existentes en los bosques y campos situados a entre 15 y 30 kilómetros de la frontera.
Los países occidentales temen que la intensificación de combates los últimos días en Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir el país vecino.
Putin atribuyó la intensificación del conflicto a las "provocaciones ucranianas", y los separatistas ordenaron la evacuación de civiles y la movilización de sus hombres de combate. La orden de evacuación motivó el desplazamiento de 53.000 civiles, de los tres millones.
Por su parte, el presidente ucraniano Zelenski denunció provocaciones de los separatistas apoyados por Moscú, y pidió retomar negociaciones con Rusia bajo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la instauración de "alto el fuego".
Según la presidencia francesa, la importancia de un alto el fuego también fue destacada en la conversación de Putin y Macron. Los jefes diplomáticos de Rusia y Francia, Lavrov y Jean-Yves Le Drian, deberán encontrarse el lunes, según Moscú.
También está prevista una reunión extraordinaria de la OSCE para abordar la situación en Ucrania. Moscú rechaza las pretensiones de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que este país no se una a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza.
JFG