sábado 28 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Temor por la guerra
22-02-2022 06:36

Invasión de Rusia a Ucrania: así llegaban los tanques a Donetsk

Los tanques y lanza misiles ya llegaron a una de las zonas separatistas que Vladimir Putin reconoció como república. En una declaración nacional, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dijo "no le tenemos miedo a nadie", mientras sigue creciendo la tensión internacional.

22-02-2022 06:36

Luego de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer dos regiones separatistas pro rusas en Ucrania para posteriormente invadirlas, se viralizaron imágenes de las fuerzas enviadas por el Kremlin a la zona de Donetsk. "No le tenemos miedo a nadie ni a nada", dijo el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la decisión de Putin.

"Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin en un discurso que se vio en cadena nacional, una declaración que fue rápidamente cuestionada por quienes esperaban un cese ruso.

Desde el Kremlin pidieron a todo el mundo que reconozcan a Lugansk y Donetsk como repúblicas. Esta mañana, la respuesta de Ucrania fue a través del ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, quien afirmó que se trabaja "intensamente" en varias capitales extranjeras "para que se impongan sanciones severas contra la Federación rusa"

En tanto, los videos que se conocieron por las redes sociales muestran como vehículos militares de gran porte que calzan misiles y tanques de guerra ingresan a la zona de Donetsk, donde este lunes hubo festejos con fuegos artificiales luego de las órdenes que Putin dio en su discurso y a través de dos decretos. 

En esos dos textos oficiales se explicita que "las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de ambas zonas separatistas. 

Qué dijo el presidente de Ucrania sobre el avance de Rusia

Posteriormente al anuncio de Putin, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló a todo el país y dijo que Rusia está incurriendo en un "apropiamiento territorial" de las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia. Es una violación de la soberanía e integridad territorial. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, dijo Zelenski, apoyado plenamente por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

20220129_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g

En un tono contundente, agregó que desde su gobierno están comprometidos con la paz y la diplomacia. "Estamos en nuestra tierra, no le tenemos miedo a nadie ni a nada. No es febrero de 2014, sino febrero de 2022″, expresó, citando el caso de Crimea, la zona ucraniana que se anexó a Rusia hace ocho años y que también libró un enfrentamiento bélico.

GI/FL