miércoles 18 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa oriental
22-02-2022 13:54

Putin afirmó que los acuerdos de paz en Ucrania "ya no existen"

El presidente de Rusia dijo este martes que el despliegue de tropas en Ucrania dependerá de la "situación en el terreno". Además, pidió la desmilitarización de Ucrania y dijo que lo mejor es que ese país renuncie a la OTAN y sea neutral.

22-02-2022 13:54

El presidente de Rusia dijo este martes que el despliegue de tropas en Ucrania dependerá de la "situación en el terreno". Además, pidió la desmilitarización de Ucrania y dijo que lo mejor es que ese país renuncie a la OTAN y sea neutral.

"No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno", declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión. 

De esta manera, el presidente de Rusia explicó que, para que evitar un conflicto bélico, “la mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder de Kiev rehúsen por sí mismas a unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
La semana pasada comenzaron a registrarse los primeros bombardeos en Ucrania.

El líder del Kremlin insistió con sus argumentos contra la OTAN, por lo que reclamó a los países occidentales la garantía de que la organización del Atlántico Norte no se extenderá hasta sus fronteras.

Así, Putin exigió la desmilitarización de la capital de Ucrania, puesto que alegó que el país recibe armas de sus aliados occidentales. Las declaraciones del mandatario ruso se dan tan solo horas después de que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, anunciara que el país de Europa Oriental solicitó a la OTAN que le suministren armas para hacer frente a la amenaza rusa.

La OTAN advirtió sobre la inminencia de un ataque ruso a "gran escala" contra Ucrania

Las amenazas de Rusia a Ucrania

A pesar de que Rusia había retirado a unos 150 mil militares que se había desplegado en las fronteras ucranianas, la tensión se incrementó durante el fin de semana cuando el Kremlin compartió los resultados exitosos de un operativo de prueba militar en el que se lanzaron misiles con carga nuclear.

Putin junto a su bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en la sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia.
Putin junto a su par y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Luego de eso, Putin avivó más el conflicto al reconocer como independientes a dos enclaves separatistas prorrusos en el Este del territorio ucraniano y se proclamó responsable de, operativo “Mantenimiento de la paz”.

 

Las restricciones de la UE a Rusia

Ante la escalada de Rusia, la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad imponer un “paquete de sanciones” al Kremlin tras la decisión de reconocer los territorios separatistas del Este de Ucrania.

La Unión Europea propone sancionar bancos rusos y limitar su acceso a los mercados tras su avance en Ucrania

Con el voto a favor de sus 27 miembros, la UE anunció que buscará “perjudicar mucho a Rusia” con las penalizaciones que se aplicarán en su contra.

RdC