domingo 26 de junio de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa oriental

Rusia evacuará a sus diplomáticos en Ucrania "en un futuro próximo"

La decisión se tomó en el Kremlin después de que el parlamento autorizara al presidente Vladimir Putin a enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas prorrusas de Ucrania.

22-02-2022 15:03

Rusia anunció el martes la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para "proteger sus vidas", después de que los legisladores autorizaran al presidente Vladimir Putin a enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas prorrusas de Ucrania.

"Para proteger la vida y la seguridad [de los diplomáticos], los dirigentes rusos decidieron evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro próximo", dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Putin afirmó que los acuerdos de paz en Ucrania "ya no existen"

El anuncio se dio tan solo tiempo después de que Vladimir Putin exigiera a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las garantías de que no se extenderá a los límites con Rusia y que Ucrania desistirá de formar parte de acuerdo internacional.

Además, el presidente de Rusia reclamó la desmilitarización de Ucrania, puesto que el país de Europa Oriental había solicitado a sus aliados que colaboren con armas para lograr hacer frente a una amenaza rusa.

Horas antes de ordenar la evacuación del personal diplomático en Ucrania, Putin manifestó: “No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno”, durante una conferencia de prensa.

RdC