INTERNACIONAL
Tensión en Europa oriental

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania

"Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Moscú (Rusia)
Moscú (Rusia) | AFP

Los 27 miembros de la Unión Eurropa aprobaron el martes un "paquete de sanciones" contra Rusia "por unanimidad" tras su decisión de reconocer los territorios separatistas del este de Ucrania

"Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones", dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de 27 ministros de Exteriores en París. Estas sanciones "perjudicarán mucho a Rusia", añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin
Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin

"Unos 351 diputados de la Duma de Estado que votaron a favor de tal decisión estarán sujetos a estas medidas; asimismo, estas medidas afectarán a otras 27 personas y organizaciones", añadió el funcionario de la comunidad europea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, aseguró que la UE no descartó sanciones adicionales a Rusia en caso de que continúen las "escalada de tensiones" en el este o el resto de Ucrania, luego de la rueda de prensa celebrada luego de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del bloque europeo sobre la situación.

Rusia evacua a sus diplomáticos de Ucrania

Desde Moscú, informaron que retirarán a sus funcionarios diplomáticos en territorio ucraniano para "proteger sus vidas", después de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos, las autodenominadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk y autorizar el despliegue de tropas para apoyar a esas regiones.

"Para proteger su vida y seguridad, se decidió evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro próximo", comunicó oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

En tanto, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, manifestó: "La mejor solución sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y se mantengan neutrales".