sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa oriental

La OTAN advirtió sobre la inminencia de un ataque ruso a "gran escala" contra Ucrania

Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar", declaró el secretario general Jens Stoltenberg.

22-02-2022 14:01

Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a "gran escala" contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar", declaró Stoltenberg.

El vicecanciller de Putin afirmó que Rusia no planea “por ahora” enviar tropas al este de Ucrania

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de la OTAN y Ucrania, el político noruego condenó el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y también lo que llamó “la incursión adicional rusa en Ucrania”.

“Moscú ahora ha pasado de los intentos encubiertos para desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta”, aseguró, al mismo tiempo que advirtió que “muchas unidades ahora están desplegadas en formaciones de combate fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar”.

Donetsk y Lugansk, las regiones ucranianas separatistas y prorrusas reconocidas por Putin

Acumulación militar de Rusia

En otro tramo de sus declaraciones, Stoltenberg aseveró que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde 2014, "pero ha sido en operaciones encubiertas en las que han negado su presencia". Y subrayó: “Lo que vemos ahora son fuerzas y tropas avanzando. Esto hace la situación incluso más grave, es un cambio radical”.

Por último, se mostró a favor de las sanciones económicas contra instituciones rusas anunciadas por aliados de la OTAN, como las auguradas por el primer ministro británico, Boris Johnson. "Hemos advertido una acumulación militar de Rusia y planes para alcanzar un nivel de fuerzas alrededor de Ucrania, algo que se predijo hace muchos meses y los rusos han hecho lo que esperamos", cerró.

El Senado ruso aprobó el envío de tropas

Las palabras del economista noruego se conocen luego de que el Senado ruso autorizara al presidente Vladimir Putin a enviar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La votación permite formalmente a Putin enviar soldados al este de Ucrania, y la medida tuvo efecto inmediato. La jefa del Senado, Valentina Matvienko, explicó que la aprobación surgió con el objetivo de “parar la sangrienta guerra civil y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como garantizar la seguridad de la población”, de los territorios pro rusos.

“No nos han dejado otra opción”, manifestó el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, durante la sesión parlamentaria. "Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre", añadió.