viernes 27 de mayo de 2022
BLOOMBERG Tensión en Europa oriental
22-02-2022 13:37

¿Ya empezó la "invasión" rusa? Ucrania y Occidente dicen que aún no

Los líderes de Occidente están evitando decir que la medida de Vladimir Putin de reconocer dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania equivale a la invasión que habían advertido que probablemente ocurriría, incluso cuando el presidente ruso ordena a sus fuerzas que comiencen a desplegarse en las áreas disidentes.

22-02-2022 13:37

Los líderes de Occidente están evitando decir que la medida de Vladimir Putin de reconocer dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania equivale a la invasión que habían advertido que probablemente ocurriría, incluso cuando el presidente ruso ordena a sus fuerzas que comiencen a desplegarse en las áreas disidentes.

En un discurso televisado a la nación el martes temprano, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las acciones de Putin simplemente “legalizaron” a las tropas que, según dijo, ya estaban presentes en las repúblicas autoproclamadas desde que comenzó un conflicto con fuerzas disidentes en 2014.

Rusia ha respaldado durante mucho tiempo a los separatistas, pero ha negado afirmaciones de que les proporciona armamento o que tiene sus propios soldados en el área. No está claro cuán rápido podrían entrar ahora sus tropas y en qué cantidad.

El vicecanciller de Putin afirmó que Rusia no planea “por ahora” enviar tropas al este de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta ahora no ha hecho declaraciones públicas debido a que ha estado en reuniones con asesores y ha consultado con aliados sobre los próximos pasos.

En cuestión está la incertidumbre que aún rodea las intenciones de Putin a partir de aquí. En reiteradas ocasiones ha negado que su plan final sea una invasión a gran escala de su vecino, pese a que EE.UU. y otros aliados dijeron que su inteligencia mostró una formación de alrededor de 150.000 soldados y equipos que podrían hacer posible un asalto, incluidos posibles ataques en varias ciudades además de la capital, Kiev. Si las tropas ingresan ahora a las áreas separatistas, la incógnita es si podrán atravesar la línea de contacto entre los separatistas y las fuerzas ucranianas.

Entonces, si bien Occidente ha advertido que cualquier intervención en Ucrania provocaría fuertes sanciones económicas contra Rusia, las discusiones hasta ahora se centran en sanciones limitadas que apuntarían a quienes comercializan e invierten en las áreas separatistas. La actividad económica allí ya se ha desplomado desde 2014. Un hecho notable fue la decisión del Gobierno alemán el martes de detener el ya retrasado proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia.

La Unión Europea propone sancionar bancos rusos y limitar su acceso a los mercados tras su avance en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su Gobierno que implemente “sanciones apropiadas y específicas contra los intereses rusos”, dijo el martes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a la prensa, sin ofrecer detalles.

Autoridades de los estados miembros de la Unión Europea señalaron un frente unido, y Le Maire dijo que Putin “optó por aumentar las tensiones”. Pero, hasta ahora, se han abstenido en gran medida de usar la palabra “invasión”.

Incluso los líderes de los estados bálticos, que han estado entre los críticos más fuertes de Rusia, se están absteniendo de usar ese lenguaje.

Invasión de Rusia a Ucrania: así llegaban los tanques a Donetsk

“Todavía no es la invasión de la que nuestros socios han estado hablando”, señaló el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a los periodistas. “Pero es una escalada muy brusca”.

En el Reino Unido, el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo a Sky News que “se podría concluir que la invasión de Ucrania ha comenzado” con las medidas de Putin del lunes. Pero el primer ministro, Boris Johnson, pareció adoptar un enfoque más cauteloso.

Las sanciones del Reino Unido afectarán los “intereses económicos que han estado apoyando la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo, citado por Press Association. “Impactarán a Rusia muy duro y hay mucho más que vamos a hacer en caso de una invasión”.