domingo 29 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Tensión en Europa Oriental
22-02-2022 16:34

Joe Biden dijo que la invasión rusa de Ucrania ya comenzó y anunció sanciones

El mandatario estadounidense afirmó, además, que su país seguirá suministrando armas "defensivas" a Ucrania después de que el gobierno de ese país lo solicitara.

22-02-2022 16:34

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes desde la Casa Blanca que el reconocimiento ruso a la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk es "el comienzo de una invasión rusa en Ucrania" y que impondrá sanciones a las "élites rusas".

El mandatario estadounidense afirmó, además, que su país seguirá suministrando armas "defensivas" a Ucrania después de que el gobierno de ese país lo solicitara. Esto sucede después de que el senado ruso allanara el camino para que el presidente Vladimir Putin envíe tropas, avivando los temores occidentales de una invasión inminente.

20220212_ucrania_rusia_tanque_cedoc_g
Putin afirmó que los acuerdos de paz en Ucrania "ya no existen".

Dentro de otras cuestiones, las sanciones apuntan sobre todo a los bancos rusos y a la deuda soberana. “Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, aseguró Biden.

“¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?”

Sobre esta línea, el jefe de Estado norteamericano también anunció que trasladaría tropas y equipos adicionales para "fortalecer" a los aliados en Europa. Sin embargo, dejó claro que no estarían allí para "luchar contra Rusia". “¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países’ en territorio que pertenecía a sus vecinos?”, enfatizó.

Vladimir Putin
El primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, Biden dijo que "no hay duda" de que Rusia es el agresor en esta historia. "Por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos", indicó.

La Casa Blanca endurece el discurso

​"Estamos unidos en apoyar a Ucrania y estamos unidos en entender que esto es serio. Estamos unidos en defender lo que sea necesario", afirmó Biden en su alocución.

"Espero que la diplomacia todavía esté disponible"

Se espera que el sucesor de Donald Trump reserve algunas medidas más fuertes contra Rusia, que usaría si Putin realiza un ataque sostenido, sobre el que los funcionarios estadounidenses -incluido el propio Biden- han advertido durante semanas que ocurrirá.

“Cuando todo esté dicho y hecho, vamos a juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Haga lo que haga Rusia a continuación, estamos listos para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que la diplomacia todavía esté disponible", sentenció.