POLITICA
Incidentes en el Congreso

Los errores en el video del ataque al despacho de Cristina Kirchner que llamaron la atención

Un fotógrafo profesional compartió en las redes un análisis que muestra inconsistencias en la grabación. La vicepresidenta denunció que fue una agresión que alguien planificó y mandó a ejecutar.

Así quedó el despacho de Cristina Kirchner
Así quedó el despacho de Cristina Kirchner | Captura de video

Los incidentes registrados frente al Congreso de la Nación durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajeron varias especulaciones en torno a los videos publicados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde mostró cómo quedó su despacho tras ser atacado a piedrazos. En las redes sociales, algunos usuarios estuvieron atentos y resaltaron fallos en las imágenes que dan cuenta de los destrozos.

Tal fue el caso del fotógrafo Darío de los Cobos, que en su cuenta de Twitter (@Dariodeloscobos) manifestó que las filmaciones compartidas por la ex presidenta "estaba armado con guión y todo" y en ellas pueden apreciarse '"perlitas" que deschavan el error", según explicó el profesional que cuenta con 36 años de experiencia en el rubro.

El internauta comenzó diciendo que en la primera toma hay dos aguas de una marca y una de otra baja en sodio (otra etiqueta). En las otras dos, "la segunda marca desapareció y hay tres botellas de la primera", según se observa en su hilo de publicaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Análisis videos publicados por Cristina Kirchner 20220315

 

Además, cuando se hace un acercamiento a la lata, junto a ella reaparece la botella de agua de la segunda marca, en el mismo lugar en el que anteriormente solamente había un vaso.

Luego, analizó los vidrios rotos de las ventanas sobre los libros “Juan Perón, ese hombre” y “Eva Perón, esa mujer”. Aunque en un primer momento se ve uno de los pedazos sobre la cabeza del ex presidente y otro más pequeño en su nariz, en otro momento aparece una pieza más grande.

Análisis videos publicados por Cristina Kirchner 20220315

Análisis videos publicados por Cristina Kirchner 20220315

"Otro detalle: la toma que registra la entrada de la piedra por la ventana, tiene composición fotográfica y como si ésto fuera poco, la cámara está montada sobre un trípode. Cualquier camarógrafo con cámara en mano y ante la entrada intempestiva de un piedrazo, se asusta. Acá, NO", agregó el fotógrafo en otro tweet.

El análisis de de los Cobos fue compartido por la periodista Marina Calabró en LN+, y allí también señaló que en el tramo del video en la que se enfoca un cuadro de Diego Maradona en el piso de la oficina no se entiende como más de la mitad de la foto salió del marco hacia el costado si solo recibió el impacto de una piedra.

Análisis de los videos publicados por Cristina Kirchner 20220315

 

La comunicadora también subrayó que el proyectil que ingresó por la ventana no puede agujerear la cortina de la sala y en la grabación se oye cómo se rompe el vidrio del ventanal del despacho de la funcionaria pero no se escucha el ruido de las protestas frente al edificio legislativo.

En una de su últimas publicaciones, el fotógrafo escribió: "La oficina de CFK fue claramente "marcada" por los manifestantes con pintura roja. A partir de ahí, se sucedieron los piedrazos. ¡No jodan! ¡Fue un autoatentado!".

 Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

El video publicado por Cristina Kirchner 

La ex jefa de Estado había sugerido que el ataque a su oficina no fue casual. “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente”, afirmó.

En otra grabación, la vicepresidenta luego aseguró que se trató de un ataque “que alguien planificó y mandó a ejecutar, grave”. También indicó cómo uno de sus colaboradores ingresó al despacho para colocar un teléfono celular y grabar los incidentes.

FP/fl