ECONOMIA
Conflicto

El FMI despejó la incertidumbre de una crisis financiera mundial si Rusia cae en default

Kristalina Georgieva tachó de “poco probable” que se desencadene una depresión financiera a nivel global ante el incumplimiento soberano ruso.

20220205_fmi_kristalina_georgieva_cedoc_g
Señales. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el diálogo promueve que Argentina salga “del camino muy peligroso de alta inflación”. | cedoc

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó este domingo que un “incumplimiento soberano ruso ya no es improbable, aunque es poco probable que desencadene una crisis financiera mundial”, reportó la agencia Bloomberg. 

La economista búlgara señaló desde la capital estadounidense que, “Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no puede acceder a él. En términos del servicio de las obligaciones de deuda, puedo decir que ya no pensamos en el incumplimiento de Rusia como un evento improbable”. 

Georgieva agregó que las sanciones sin precedentes contra Rusia dificultarán que el país convierta sus activos de reserva del Fondo, conocidos como derechos especiales de giro, en moneda. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI ya no considera default de Rusia como un evento improbable

La operación militar de Rusia en Ucrania derivó en un sin fin de sanciones de Estados Unidos y sus aliados que llevaron a la calificación crediticia de Moscú a enfrentar grandes rebajas. Fitch Ratings dijo la semana pasada que el incumplimiento de bonos es “inminente” como resultado de las medidas que tomaron los líderes mundiales desde el 24 de febrero. 

Cuando la prensa consultó a Georgieva sobre si la restricción financiera de Rusia podría causar una crisis financiera mundial, la directora gerente del Fondo contestó: “Por ahora no. La exposición global de los bancos de Rusia definitivamente no es sistemáticamente relevante”. 

La máxima autoridad del FMI anticipó que, “si bien el Fondo inevitablemente rebajará su perspectiva de crecimiento para 2022, seguirá siendo una tasa de crecimiento positiva”. 

¿Qué dice Rusia?

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró que “Rusia ya perdió el acceso a casi la mitad de sus reservas y ve más riesgos para el presidente Vladímir Putin, debido a una mayor presión de Occidente sobre China”. 

El FMI bajaría las previsiones de crecimiento mundial por la crisis en Ucrania

"El volumen total de nuestras reservas es aproximadamente US$640.000 millones, y alrededor de 300.000 millones están en tal condición que no podemos usarlos ahora”, dijo el ministro en una entrevista con los medios estatales este domingo. 

“Vemos la presión de los países occidentales sobre china, para limitar el acceso a las reservas en yuanes, pero creo que nuestros lazos de asociación con China nos permitirán no solo preservados, sino también expandirlos”, aseguró Siluanov. 

Rusia acusa a Occidente de quererle instalar un “default ficticio” 

Este lunes, el Ministerio a cargo de Siluanov acusó a los países occidentales de querer orquestar un “default artificial” mediante las sanciones sin precedentes impuestas por la operación militar en Ucrania. 

“El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el esto de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad”, declaró el encargado de las Finanzas de la Federación de Rusia. 

Fitch bajó la calificación de Rusia y analiza que un default de bonos “es inminente” 

La congelación de activos del banco central de Rusia se impuso como parte de una serie de sanciones económicas que buscan castigar a Moscú por invadir a Ucrania, que hoy entró en su tercera semana. 

China, por su parte, prometió continuar las relaciones comerciales con Rusia, a quien considera un socio estratégico, a pesar del éxodo empresarial de compañías europeas y estadounidenses. 

SE / LR