ECONOMIA
Guerra en Europa

El FMI bajaría las previsiones de crecimiento mundial por la crisis en Ucrania

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que el conflicto bélico se expresó con especial presión en los precios del petróleo y el gas.

 20211002_kristalina_georgieva_na_g
FMI. Argentina afronta vencimientos de deuda con pocas reservas en el BCRA. | NA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduciría su estimación de crecimiento global el próximo mes debido a los efectos secundarios de la crisis de Ucrania, según la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva.

Desde la invasión rusa en Ucrania se han registrado precios más altos de las materias primas, el impacto en los ingresos reales y la economía real, así como el efecto en las condiciones financieras y la confianza empresarial.

"Las condiciones financieras ya se han tensado en muchos países con especial presión en los precios del petróleo y el gas", expresó Georgieva, y agregó que esas medidas de ajuste podrían "ir más rápido y llegar más lejos" debido a una mayor inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI ya no considera al default de Rusia como un elemento improbable

"Y particularmente preocupante para los mercados emergentes que pueden ver el impacto combinado de una mella en la confianza de las empresas y el endurecimiento de las condiciones que los coloca en un lugar más problemático", sostuvo.

La jefa del FMI también advirtió que "si estamos en una situación en la que no podemos superar las tensiones rápidamente... podemos ver consecuencias negativas en la capacidad multilateral para amortiguar a los países contra la crisis. Entonces, nuestro trabajo en el Fondo es asegurarnos de mantener unidos a los miembros porque vivimos en un mundo más propenso a los golpes y necesitamos la fuerza del colectivo para hacer frente a los golpes que se avecinan", añadió.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, cree que el sistema mundial "cambiará de manera significativa" tras la crisis de Ucrania. "Se pueden ver alteraciones en el sector energético y en términos de sistemas de pago en todo el mundo", dijo Gopinath, y señaló que los acontecimientos actuales podrían acelerar las transiciones hacia las monedas digitales de los bancos centrales y tener consecuencias importantes sobre qué reservas deciden mantener los países.

En una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial de enero, el FMI proyectó que esta crecería un 4,4% en 2022, 0,5 puntos porcentuales menos que el pronóstico de octubre.

LM