INTERNACIONAL
NUEVAS SANCIONES A RUSIA

Joe Biden advirtió contra un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN: "Será la tercera guerra mundial"

"No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", dijo durante el anuncio de nuevas medidas para aislar a Rusia del comercio mundial. También a Putin por el uso de armas químicas.

Joe Biden 20220311
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió contra un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia por la invasión a Ucrania porque eso significaría la "tercera guerra mundial". Desde la Casa Blanca, el mandatario anunció nuevas medidas para excluir a Moscú del comercio mundial y que adquiera un status como el de Corea del Norte o Cuba.

"Vamos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Pero no vamos a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania. Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia será la tercera guerra mundial. Es algo que debemos esforzarnos en evitar", señaló este viernes 11 de marzo el presidente Joe Biden. 

A 16 días de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que ya tomó varias ciudades fronterizas y la central nuclear Zaporiyia, el mandatario estadounidense dio un discurso en el que no solo anunció nuevas sanciones para aislar aún más a Moscú del orden internacional, sino que también apuntó contra el presidente ruso Vladimir Putin. "No vamos a permitir que autócratas y potenciales emperadores dicten el rumbo del mundo", insistió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La guerra de Putin contra Ucrania no será victoriosa. Él esperaba dominar Ucrania sin que se le presentara batalla, pero falló. Falló en doblegar la unión de los europeos y en debilitar la democracia norteamericana", agregó.

Joe Biden 20220311
Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia este 11 de marzo desde la Casa Blanca.

Luego del éxodo de más de 300 empresas extranjeras, Rusia va camino al colapso económico

En esa línea, Biden dio un mensaje de aliento a Ucrania y prometió el envío de "armas suficientes" para "resistir la invasión de las tropas rusas, dinero, comida y la apertura de las fronteras de Estados Unidos "a los refugiados ucranianos que lo necesiten", sin dar mas detalle. Esto se dio luego de que legisladores estadounidenses replicaran el mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que criticó a Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos.

Por otro lado, el presidente Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos y sus aliados decidieron excluir a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio mundial, que abre la puerta a la imposición de aranceles aduaneros punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania. "Tomamos medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores clave de la economía rusa, como los productos de mar, vodka y diamantes", dijo Biden.

Hasta que la nueva sanción sea efectiva, al igual que otras naciones Rusia tiene el status comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios con Estados Unidos y sus aliados.

Estados Unidos advirtió a Rusia por el uso de armas químicas contra Ucrania

Ucrania 20220307
Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron contra el uso de armas químicas por parte de Rusia.

Video: misiles ucranianos hacen retroceder a un "convoy de la muerte" de tanques rusos cerca de Kiev

Asimismo, Biden dijo que Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, y se negó a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadounidense tenga sobre el asunto. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos proporcionó armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.

Por su parte, Moscú acusó a Estados Unidos y Ucrania de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, lo que fue desmentido por ambas administraciones, mientras que dada la gravedad del asunto que viola las convenciones de guerra internacionales, este viernes se espera una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema.

cdi cp