Rusia advirtió este miércoles 9 de marzo que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 al país gobernado por Volodímir Zelenski, a través de una base aérea estadounidense, crearía un "escenario potencialmente peligroso" en la invasión rusa a Ucrania.
"Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.
Polonia pidió que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, "sin demora y gratuitamente" y ponerlos a disposición de Estados Unidos. Sin embargo, Washington es reacio a enviarlos después a Ucrania --una decisión que podría ser considerada por Rusia como una escalada significativa-- y la considera una propuesta "no viable".
La OTAN enviará refuerzos militares y energéticos para Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que "decidan cuanto antes" el envío de los aviones a su país, objeto desde hace quince días de una ofensiva de las fuerzas rusas. Solo algunos países del este de Europa, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente aviones Mig-29 soviéticos en sus flotas.
Coca-Cola también suspende sus operaciones en Rusia
Coca-Cola Co. suspendió sus operaciones en Rusia por la invasión a Ucrania.“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo la compañía este martes en un comunicado. “Continuaremos monitoreando y evaluando la situación, a medida que evolucionen las circunstancias”
La empresa no dio a conocer más detalles sobre las acciones que se están tomando. Coca-Cola se unió a McDonald’s Corp., Starbucks Corp. en las medidas para parar operaciones en Rusia en medio de muertes de civiles y una crisis de refugiados provocada por la acción militar ese país.
"Frustrado, aislado y furioso", así está Vladimir Putin por la invasión rusa en Ucrania
Para los jefes de la inteligencia estadounidense, el mandatario ruso, Vladimir Putin, se encuentra "frustrado, aislado y furioso" por la invasión sobre Ucrania que no ha salido según lo previsto, por lo que lanza provocadoras amenazas nucleares a Occidente.
Putin ha estado "cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años", dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses, según consignó la agencia AFP.
Burns estimó que la invasión de Ucrania un asunto de "profunda convicción personal" para Putin, y su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.
"Pienso que Putin está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles", indicó en una audiencia en el Congreso sobre amenazas globales.