ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Putin, inflexible: "Rusia cumplirá sus objetivos en Ucrania, sea por la negociación o la guerra"

El mandatario ruso habló nuevamente con Macron, y no se mueve ni un ápice de su plan bélico. Solo señaló, luego del peligroso incendio en Zaporivia, que "Rusia no tiene intención de atacar centrales nucleares ucranianas".

Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este 21 de febrero a su ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia | AFP

En una nueva conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, esta vez de casi dos horas, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a mostrarse inflexible en sus planes de invasión a Ucrania, señalando que Kiev deberá cumplir con los "objetivos que exige Rusia, sea por la negociación o por la guerra".

Así, Putin negó este domingo 6 de marzo de plano que pueda acceder a alguna de las demandas del  gobierno de Kiev en los contactos que se llevan a cabo entre ambos países cerca de la frontera con Bielorrusia Justamente la tercera de esas reuniones se llevará a cabo este lunes..

Una de las escasas de tono "anti-bélico" fue cuando el mandatario ruso le dijo a Macron que "no era intención de Rusia atacar centrales nucleares ucranianas", pese a los misiles que impactaron la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, generando un incendio que sumó tensión al continente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20220306_central_nuclear_zaporiya_afp_g
El incendio luego de los misiles rusos que cayeron en la planta nuclear de Zaporiyia sembró alarma en toda Europa.

Los objetivos de Putin: "'Desnazificación' y neutralización de Ucrania"

Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron dijo que encontró a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania".

La discusión telefónica entre ambos líderes, a petición de Macron, es la cuarta desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. 

En su anterior intercambio, la presidencia francesa informó que Macron opinaba que "lo peor está por llegar" y que Putin buscaba apoderarse "de toda Ucrania".

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania). 

Fracasa por segundo día el "corredor humanitario" en la devastada Mariupol: no hay agua, luz, ni alimentos

Esas exigencias resultan "inaceptables para los ucranianos", admitió la misma presidencia, marcando que poco ha podido hacer para acercar las posiciones en guerra.

Macron instó a Putin a que su ejército "no ponga en peligro a civiles", de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, "no está pasando".

Ante el cruce de acusaciones que hay entre el Kremlin y Ucrania sobre las responsabilidades en el fracaso de la instrumentación de los "corredores humanitarios" acordados en negociaciones, sobre todo el de la devastada ciudad de Mariupol, Macron le dijo a Putin que "es ejército ruso el que está atacando", y que no tenía "motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles". 

Pero Putin insistió en acusar al gobierno de Volodimir Zelenski por el fracaso de esa operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.

En numerosas ciudades ucranianas la población civil intenta escapar en medio del desastre de la guerra.
La población civil vive un infierno en numerosas ciudades de Ucrania, sin poder escapar por los bombardeos rusos. (FOTO AFP)

Rusia advierte a los vecinos de Ucrania

Putin señaló que "Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario", según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariupol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego

Rusia volvió a advertir este domingo a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos utilizados en la guerra entre ambos Estados.

"Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado", agregó. Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

 

 

AFP/HB