ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Zelenski llamó a los ucranianos a "salir a luchar a las calles y pasar a la ofensiva"

"Hay que luchar cada vez que tengamos una oportunidad", dijo el mandatario en un mensaje en sus redes sociales. Habló con Biden, sobre más financiamiento para Ucrania y nuevas sanciones para Rusia.

Soldados ucranianos en un refugio en la zona de Lugansk. Ofrecen una dura resistencia a las tropas rusas.
Soldados ucranianos en un refugio en la zona de Lugansk. Ofrecen una dura resistencia a las tropas rusas. | AFP

Intentando levantar la moral de quienes enfrentan la invasión rusa en el campo de batalla, y lejos de aceptar que el poderío militar ruso haya doblegado el espíritu de Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski llamó este jueves a sus compatriotas a "luchar en las calles y pasar a la ofensiva", sobre todo en las ciudades que han sido invadidas por las fuerzas de Vladimir Putin.

“¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasen a la ofensiva, salgan a las calles...", dijo Zelenski en sus cuenats de redes sociales, llamando a su pueblo a "luchar cada vez que tengamos una oportunidad", sobre todo en las ciudades invadidas de Kherson, Berdiansk o Melitópol.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en el video de este sábado en que llamó a sus conciudadanos a luchar contra los rusos en las calles.

El mandatario ucraniano, les habló asimismo a los habitantesnde las zonas de Donetsk y Lugansk, los lugares cuya "soberanía" fue reconocida por el Kremlin. "Si los rusos no les han borrado la memoria a través de la propaganda, si sus ojos no están cerrados por el miedo, luchen, por sus derechos, por su libertad, por Ucrania”, les pidió a los habitantes de esos lugares.

Asimismo, Zelenski, anunció ya en la madrugada del domingo que conversó por teléfono nuevamente con su par estadounidense Joe Biden, ocasión en la que discutieron el apoyo financiero a Ucrania y las sanciones contra Rusia.

"En el marco de un diálogo permanente, he tenido una nueva conversación con @POTUS (Biden). La agenda incluyó el apoyo financiero a Ucrania y la búsqueda de sanciones contra Rusia", escribió Zelenski en Twitter.

Horas antes, el líder ucraniano se dirigió por videollamada a legisladores estadounidenses a quienes pidió más asistencia para su país y cortar las importaciones de petróleo ruso.

Soldados ucranianos en un refugio en la zona de Lugansk. Ofrecen una dura resistencia a las tropas rusas.

Los legisladores estadounidenses prometieron otros 10.000 millones de dólares en ayuda, aunque la Casa Blanca descartó suspender la importación petrolera por temor de que provoque un aumento de precios y afecte a los consumidores del país, que enfrentan una alta tasa de inflación.

Países occidentales han enviado armas, municiones y recursos a Ucrania e impusieron duras sanciones a Moscú para fortalecer a Kiev. La semana pasada, Washington autorizó destinar equipo bélico por 350 millones de dólares a Ucrania.

Al visitar a refugiados ucranianos en la frontera con Polonia, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el fin de semana que Washington busca 2.750 millones de dólares para hacerle frente a la crisis humanitaria por la salida de casi 1,4 millones de civiles ucranianos.

 

AFP/HB