INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Protestas en las calles al grito de "fuera Putin": la resistencia en Jersón tras ser tomada por los rusos

"Gloria a Ucrania" y "Fuera Putin" fueron algunas de las consignas de los cientos de ciudadanos ucranianos que se congregaron para pedir a las tropas de Putin que abandonen la zona.

guerra rusia ucrania g_20220305
El avance militar ruso se intensifica sobre Ucrania. | AFP

Bajo el grito "Zelenski es nuestro presidente. Fuera Putin", cientos de ucranianos desafiaron a los soldados rusos en la ciudad de Jersón, la primera que cayó ante las fuerzas de Vladimir Putin. A lo largo del día, los manifestantes se congregaron en la plaza de la Libertad rodeados de banderas de Ucrania y pidieron a las tropas extranjeras que abandonen el lugar.

"Jersón es de Ucrania" y "Gloria a Ucrania" fueron otras de las frases que se oyeron mientras las personas que protestaban se subían a monumentos o trepaban a la parte de arriba de los vehículos. Incluso uno de los manifestantes logró ubicarse sobre un blindado ruso con una bandera y comenzó a agitarla.

En total, cerca de dos mil personas salieron a las calles a desafiar a las fuerzas de Moscú. Personas de otras ciudades de Ucrania se unieron a la marcha y las protestas se extendieron hasta la ciudad de Berdiansk, también bajo control del Kremlin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se hizo eco de lo que ocurría en esos distritos. "También en Berdiansk hay ucranianos pacíficos demostrando que su ciudad no pertenece a los invasores rusos. ¡Admiro el espíritu valeroso de mis compatriotas y pido a todas las partes del mundo que les apoyen!".

Por qué los rusos tomaron Jersón

Jersón es una ciudad estratégica en el mar Negro y tiene casi 300.000 habitantes. La jurisdicción está en la parte sur del país y la mayoría de su población habla ruso. Según los especialistas, la resistencia a la presencia rusa podría ser incluso mayor que en otras zonas del país.

Este sábado, las autoridades ucranianas reconocieron que ya no tienen presencia militar en la zona y el Ejército ruso está "por todas partes". Esta situación provocó que la ciudad quedara sin suministro de electricidad ni agua corriente. Por otro lado, el alcalde Igor Kolykhaev anunció que se rechazó la ayuda humanitaria dispuesta por Rusia.

Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, confirmó que las fuerzas armadas rusas habían tomado el control total de Jersón. Las autoridades locales señalan que los rusos quieren establecer una administración similar a las que dispusieron en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Cabe destacar que la ocupación de Jersón permite a las fuerzas rusas extender su control en el sur de Ucrania y empujar su avance hacia el oeste. Más específicamente hacia la ciudad de Odessa, un importante puerto. Todo esto mientras en Mariupol se combate, en Donetsk, entre acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú.

FP / ED