Bajo el grito "Zelenski es nuestro presidente. Fuera Putin", cientos de ucranianos desafiaron a los soldados rusos en la ciudad de Jersón, la primera que cayó ante las fuerzas de Vladimir Putin. A lo largo del día, los manifestantes se congregaron en la plaza de la Libertad rodeados de banderas de Ucrania y pidieron a las tropas extranjeras que abandonen el lugar.
"Jersón es de Ucrania" y "Gloria a Ucrania" fueron otras de las frases que se oyeron mientras las personas que protestaban se subían a monumentos o trepaban a la parte de arriba de los vehículos. Incluso uno de los manifestantes logró ubicarse sobre un blindado ruso con una bandera y comenzó a agitarla.
En total, cerca de dos mil personas salieron a las calles a desafiar a las fuerzas de Moscú. Personas de otras ciudades de Ucrania se unieron a la marcha y las protestas se extendieron hasta la ciudad de Berdiansk, también bajo control del Kremlin.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se hizo eco de lo que ocurría en esos distritos. "También en Berdiansk hay ucranianos pacíficos demostrando que su ciudad no pertenece a los invasores rusos. ¡Admiro el espíritu valeroso de mis compatriotas y pido a todas las partes del mundo que les apoyen!".
Also in Berdyansk peaceful Ukrainians demonstrate that their city does not belong to Russian invaders. I admire the fearless spirit of my compatriots and call on everyone around the globe to support them! Russians must go home. #CourageousBerdyansk pic.twitter.com/rwZuLrHwK8
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 5, 2022
Por qué los rusos tomaron Jersón
Jersón es una ciudad estratégica en el mar Negro y tiene casi 300.000 habitantes. La jurisdicción está en la parte sur del país y la mayoría de su población habla ruso. Según los especialistas, la resistencia a la presencia rusa podría ser incluso mayor que en otras zonas del país.
Este sábado, las autoridades ucranianas reconocieron que ya no tienen presencia militar en la zona y el Ejército ruso está "por todas partes". Esta situación provocó que la ciudad quedara sin suministro de electricidad ni agua corriente. Por otro lado, el alcalde Igor Kolykhaev anunció que se rechazó la ayuda humanitaria dispuesta por Rusia.
Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, confirmó que las fuerzas armadas rusas habían tomado el control total de Jersón. Las autoridades locales señalan que los rusos quieren establecer una administración similar a las que dispusieron en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Cabe destacar que la ocupación de Jersón permite a las fuerzas rusas extender su control en el sur de Ucrania y empujar su avance hacia el oeste. Más específicamente hacia la ciudad de Odessa, un importante puerto. Todo esto mientras en Mariupol se combate, en Donetsk, entre acusaciones cruzadas de Kiev y Moscú.
FP / ED