INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

El dramático video de periodistas británicos atacados a balazos por tropas rusas en Ucrania

Uno de los corresponsales resultó herido en la espalda. El equipo de la cadena Sky News se dirigía a Bucha, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de Kiev, y pese a que se identificaron como periodistas en varias ocasiones, las tropas rusas les dispararon.

Los periodistas atacados en Ucrania.
Los periodistas atacados en Ucrania. | Captura de pantalla

Un grupo de periodistas británicos fue atacado por las tropas rusas en Ucrania mientras realizaban la cobertura de la guerra en Europa. La emboscada quedó registrada en video gracias a uno de los integrantes del equipo periodístico.  

Los enviados especiales de la cadena Sky News se dirigían a la ciudad de Bucha a 30 kilómetros de la capital del territorio en conflicto, cuando las tropas rusas abrieron fuego contra su automóvil.

Las imágenes fueron difundidas por la cadena británica en la que se puede ver cómo el camarógrafo se resguarda dentro del auto mientras el vehículo recibe los impactos de bala. Además, el video logró confirmar que los corresponsales se identificaron como prensa en reiteradas oportunidades y los atacantes continuaron con su ataque.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los periodistas atacados resultó herido. Stuart Ramsay, corresponsal en jefe de Sky News, fue alcanzado por una bala en la parte baja de la espalda el lunes mientras se trasladaba para continuar con la cobertura de la guerra.

Otros dos disparos alcanzaron a otro de los integrantes del equipo, pero no resultó herido gracias a que llevaba puesto el chaleco antibalas.

Los cinco periodistas atacados salieron del coche una vez que los disparos cesaron y fueron rescatados por la Policía de Ucrania. Luego de semejante situación, el equipo regresó a Reino Unido, mientras que el productor ucraniano que se encontraba con ellos regresó con su familia.

"Me sentí abandonado por la embajada argentina": la historia del argentino que escapó de Ucrania

De acuerdo con la información difundida por la cadena británica, se sospecha que un escuadrón ruso de reconocimiento de saboteadores llevó a cabo el ataque.

 

Las declaraciones del periodista herido

Luego del dramático momento que atravesó, Ramsay relató: “Las balas atravesaron en cascada todo el coche (...) los cristales del parabrisas, los asientos de plástico, el volante y el tablero se habían desintegrado”.

“La cuestión es que tuvimos mucha suerte", manifestó por escrito el corresponsal en jefe de Sky News.

El periodista explicó este no fue un hecho aislado, ya que aseguró: “Miles de ucranianos están muriendo y las familias son objetivos de los escuadrones de asalto rusos, igual que nosotros, que íbamos en un coche familiar y fuimos atacados”.  

Guerra Rusia-Ucrania
La invasión rusa en Ucrania ya se cobró la vida de más de 2 mil civiles.

El mensaje de Boris Johnson 

Luego de que se hiciera pública el ataque a los medios británicos, la respuesta del primer ministro Boris Johnson no se hizo esperar y celebró el “coraje” de los periodistas que “arriesgan su vida para que si diga la verdad”.

Ucrania denuncia que Rusia sigue bombardeando y no acata el alto el fuego para la evacuación de civiles

En ese sentido, Johnson resaltó que “la prensa libre no se dejará intimidar por actos de violencia bárbara y sin discriminación”, en un mensaje directo a las tropas dirigidas por el Kremlin.

RdC