ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Ucrania denuncia que Rusia sigue bombardeando y no acata el alto el fuego para la evacuación de civiles

Este sábado en Mariupol y Volnovaja miles de personas pugnaban por poder abandonar esas ciudades sitiados, pero los ataques rusos no cesaron y no respetaron lo que se había acordado en las negociaciones. "Volaron las vías del tren para impedir la salida de civiles", denuncian las autoridades ucranianas.

La gente que trata de salir de Ucrania ha generado un drama humanitario en sus fronteras.
La gente que trata de salir de Ucrania ha generado un drama humanitario en sus fronteras. | AFP

La guerra en Ucrania esperaba este sábado algún avance en materia humanitaria, con la salida de miles de habitantes a través de corredores autorizados por Rusia que se habían acordado en las negociaciones con emisarios ucranianos de este jueves, pero autoridades del país atacado denunciaron hoy que las fuerzas de Vladimir Putin han cometido múltiples violaciones a ese alto el fuego.

Así por ejemplo la evacuación de los habitantes de Mariúpol, un puerto puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, debió este sábado ser postergado ante los bombardeos de las fuerzas rusas, que no respetaban entonces la habilitación de los corredores humanitarios negociados en los contactos entre ambos países cerca de la frontera con Bielorrusia.

"Hemos postergado la evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, porque las fuerzas rusas continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró la alcaldía de esa ciudad en Telegram.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gente que trata de salir de Ucrania ha generado un drama humanitario en sus fronteras.

Las autoridades instaron a los miles de civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a "volver a los refugios", ante el riesgo concreto de ser alcanzados por las explosiones.

El sábado por la mañana, el ministerio ruso de Defensa había anunciado la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 07H00 GMT, para permitir que los civiles de Mariúpol y la ciudad de Volnovaja, 60 kilómetros al norte, puedan abandonar esos lugares sitiados.

"Me sentí abandonado por la embajada argentina": la historia del argentino que escapó de Ucrania

Luego de extensas negociaciones, se había acordado esos corredores humanitarios para evacuar personas y prestar ayuda médica a civiles en territorio ucraniano. Sin embargo, en los hechos los ataques de las Fuerzas Armadas rusas persisten.

En Mariupol, sobre la costa del Mar de Azov, las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia bombardeó este sábado las vías de un tren para evitar el escape de la población. Frente a este panorama, quedó demorada la evacuación de ese lugar por la violación rusa del alto al fuego. 

"Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jueves pasado, el Ejército invasor tomó la central atómica más grande de Ucrania y destruyó una universidad en la segunda ciudad más grande del país europeo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ya son más de un millón los civiles que huyeron de Ucrania.

 

AFP/HB