ACTUALIDAD
Guerra en Europa

La OTAN no enviará aviones a Ucrania: "Dan luz verde a los bombardeos rusos", acusó Zelenski

La alianza rechazó la posibilidad de crear una "zona de exclusión aérea" como pedía el país invadido. "No podrán redimirse con litros de combustible por litros de nuestra sangre derramada", replicó, furioso, el presidente ucraniano. Este sábado hablará por zoom ante el Senado estadounidense.

Los bombardeos rusos están provocando gravísimos daños en numerosas ciudades de Ucrania, pero la OTAN rechazó crear una zona de exclusión aérea sobre ese país.
Los bombardeos rusos están provocando gravísimos daños en numerosas ciudades de Ucrania, pero la OTAN rechazó crear una zona de exclusión aérea sobre ese país. | AFP

 La OTAN rechazó este viernes la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania, lo que demandaba el uso de aviones de combate de esa organización, y sus responsables señalaron que no podían acceder a ese pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski porque "la OTAN no es parte de la contienda bélica" y su misión actual es "asegurar que los efectos de la guerra no se extiendan al resto de Europa y sus naciones aliadas".

El encargado de dar esas excplicaciones fue en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión especial de los ministros de Defensa de la organización, celebrada apenas horas después de que tropas rusas supuestamente atacaran la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

"No vamos a entrar en Ucrania ni por tierra ni por los espacios aéreos ucranianos", sostuvo Stoltenberg, indicando que "la única forma de implementar una zona de exclusión aérea era el envío de aviones de la OTAN, aviones de combate al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, en la reunión que la OTAN mantuvo en la capital belga.
Stoltenberg y el secretario de Estado estadounidense Antiny Blinken, este viernes en Bruselas, en la reunión de la OTAN. (FOTO AFP)

"Nuestro análisis es que entendemos la desesperación del pueblo ucraniano, pero también creemos que si lo hiciéramos, acabaríamos con algo que terminaría en una guerra total en Europa que involucraría a muchos más países y generando más sufrimiento", agregó el funcionario noruego. Además, dijo que la OTAN planea seguir apoyando a Georgia y a Bosnia-Herzegovina, dado que la organización entiende que ambas naciones podrían ser el próximo objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Han dado luz verde para más bombardeos rusos", dijo el presidente Zelenski

"Hoy los dirigentes de la Alianza han dado luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a establecer una zona de exclusión aérea. Podrían haber cerrado el cielo, pero... No sé a quién pueden proteger, y si pueden proteger a sus países de la Alianza", dijo Volodimir Zelenki.

"No podrán redimirse con litros de combustible por litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común, por nuestra libertad común, por nuestro futuro común", agregó en su dura respuesta el jefe de Estado ucraniano, según reportó el sitio de noticias Ukrinform en su versión en español.

En términos similares se expresó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en declaraciones formuladas al canal Rada. "Antes de la guerra en Ucrania, el pueblo ucraniano creía que la OTAN era una fuerza y que la Unión Europea (UE) era débil e indecisa. Después del inicio de la guerra, el pueblo ucraniano vio que era todo lo contrario", dijo.

El jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que la UE tiene "carácter y fuerza", aplicó sanciones sin precedentes y creó un fondo para financiar las Fuerzas Armadas: "Es decir, son cosas que nunca podrían haberse imaginado", sostuvo. En tanto, con respecto a la resolución de este viernes de la OTAN, consideró: "La Alianza pagará, lamentablemente, porque ahora los ucranianos sufrirán debido a esta debilidad e indecisión, pero aún nos mantenemos fuertes y continuamos trabajando a nivel bilateral".

Por otra parte, Zelensky mantuvo en las últimas horas charlas telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el jefe del Consejo, Charles Michel, para analizar la evolución del conflicto bélico y analizar nuevamente las probabilidades de Ucrania de sumarse a la UE.

"Hablé con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Le informé sobre el terrorismo nuclear del agresor.  Prevenirlo es nuestra tarea común. Debatimos el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. El tema de la adhesión de Ucrania a la UE también estaba en la agenda", dijo Zelensky.

Zelenski

 

En tanto, se indicó que el presidente Zelenski, se dirigirá este sábado al Senado estadounidense por videoconferencia, según confió a AFP una fuente parlamentaria. La conversación se llevará a cabo en Zoom luego que, ante la escalada del conflicto en Ucrania, varios legisladores piden a la administración Biden fortalecer las represalias contra Moscú y suspender -entre otras medidas- las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, un paso que la Casa Blanca no ha querido dar.

Un senador estadounidense, el republicano Lindsey Graham, incluso llegó a pedir que "alguien en Rusia asesine el presidente Vladimir Putin, haciendo un gran servicio" a su país y al resto del mundo.

NA/AFP/HB