INTERNACIONAL
Guerra en Europa

La ONU decidió investigar el ataque ruso en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió en Ginebra nombrar una Comisión Internacional de tres expertos independientes que indaguen sobre la invasión en Ucrania, mientras se aguarda que Estados Unidos concrete su amenaza de expulsar a Rusia de este Consejo.

Sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania 20220302
Sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania | Agencia Afp

Mientras continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió este viernes 4, en Ginebra, nombrar una Comisión Internacional compuesta por tres expertos independientes para indagar sobre la invasión rusa en territorio ucraniano.

Esta decisión se dio en el marco de las acusaciones contra Rusia por violaciones graves de Derechos Humanos, lo que llevó a un apoyo decisivo a esta comisión, con 32 votos a favor, 13 abstenciones y 2 en contra, sobre el total de estados elegidos por voto secreto de la Asamblea General.

En este caso, Argentina votó a favor del nombramiento de la Comisión Internacional, como uno de los ocho representantes de América Latina y el Caribe que participaron de la votación, mientras que Rusia y Eritrea se mostraron como los principales opositores a esta idea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto significa que, en las próximas semanas, deben designar a los expertos independientes con potencial y suficiente equilibrio para dicha tarea. Cabe aclarar que no son funcionarios de la ONU, y que sólo se van a financiar gastos esenciales por alrededor de cuatro millones de dólares.

Putin le solicitó a los países limítrofes a Rusia "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

Además, se calcula que hay al menos 800 mil muertos y 4 millones de refugiados en países vecinos. Por tal motivo, desde Naciones Unidas dicen que un Estado no puede usar su fuerza ni amenazar a otro y que se van a investigar posibles violaciones de Derechos Humanos, torturas y hasta ejecuciones extrajudiciales.

A su vez, la Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de guerra y lesa humanidad. Por lo tanto, Rusia podría ser expulsada del Consejo de Derechos Humanos por decisión de la Asamblea General, si avanza el pedido de Estados Unidos, tal como ocurrió con Libia en el 2011.

cp