El estrecho camino de Rusia para convertir sus US$24.000 millones en reservas del Fondo Monetario Internacional en efectivo depende de las autoridades chinas y puede enfrentar restricciones adicionales mientras el país busca recursos para defender el rublo y financiar su iniciativa bélica.
Todos los miembros del FMI reciben una asignación de activos de reserva, conocida como derechos especiales de giro (DEG), que es aproximadamente proporcional al tamaño de la economía de un país. Esos activos se pueden cambiar por cinco monedas consideradas de “libre uso” por el FMI: dólares, euros, libras, yenes y, a partir de 2016, yuanes.
EEUU y aliados buscan degradar a Rusia como potencia energética
Las severas sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Japón esencialmente han cerrado la puerta a las primeras cuatro monedas. Eso deja a China, que no se ha sumado a las sanciones, como una vía para que Rusia obtenga divisas.
Pero incluso China podría no estar dispuesta a ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas por sus pares globales más grandes, dijo David Andrews, quien pasó casi una década en el FMI, incluso como subdirector de uno de los departamentos que se ocupa de los activos de reserva.
Si el Banco Popular de China acepta cualquier solicitud de Rusia para cambiar sus activos de DEG por yuanes, dicha transacción tendría un “valor limitado para proteger el valor del rublo en los mercados globales”, dijo Eswar Prasad, exfuncionario del FMI y analista de China que es profesor de política comercial internacional en la Universidad de Cornell.
Eso se debe a que el yuan no se compra o vende tan fácilmente como las ofertas de las economías avanzadas en la canasta de “uso libre” del FMI, lo que lo hace menos útil para el comercio, dijo.
Rusia y Ucrania tendrán una segunda negociación y no descartan el cese de los ataques
La guerra está poniendo a prueba el compromiso del presidente chino, Xi Jinping, de una relación “sin límites” con Putin, mientras EE.UU. y sus aliados acumulan sanciones y presionan a Pekín para que tome una posición contra la agresión militar. En los últimos días, Xi instó a Putin a continuar con las negociaciones y el embajador de China ante las Naciones Unidas se abstuvo, en lugar de oponerse, a una resolución del Consejo de Seguridad que condena el ataque.
Los activos del FMI ascienden a alrededor del 4% de los US$643.000 millones en reservas de Rusia. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche que el “fondo de guerra” de esas reservas del presidente ruso, Vladímir Putin, ahora “no tiene valor”, aunque funcionarios de EE.UU. y Europa dicen que las sanciones congelan aproximadamente la mitad de las reservas.
Estados Unidos plantea la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Estados Unidos se comprometió a tomar todas las medidas para evitar que Rusia se beneficie de sus reservas del FMI, dijo un funcionario del Tesoro. Si el banco central ruso pudiera adquirir cualquiera de las otras cuatro monedas principales como resultado de una transacción de DEG, esos fondos serían efectivamente congelados debido a las sanciones, dijo el funcionario.
El banco central de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios. El Banco Popular de China no respondió a las preguntas enviadas por fax.