INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia y Ucrania tendrán una segunda negociación y no descartan el cese de los ataques

Las delegaciones de ambos países se reunirán el jueves 3 de marzo en un lugar situado entre Bielorrusia y Polonia. "El cese al fuego inmediato" es una posibilidad que se dialogará, dijeron desde el Kremlin.

Putin y Zelenski
Putin y Zelenski | cedoc

Una delegación ucraniana se dirige por estas horas a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, según informó este miércoles 2 de marzo el gobierno en Kiev. La delegación rusa aseguró que está abierta a dialogar para avanzar hacia el fin de las hostilidades.

"La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones", indicó la Presidencia ucraniana. Vladimir Medinski, asesor del Kremlin y jefe de la delegación, señaló que en las negociaciones se tratará sobre un eventual cese de hostilidades y que "el cese al fuego inmediato" es una posibilidad que se conversará. 

Arrancaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que exige un alto el fuego y retiro de tropas 20220228
Rusia–Ucrania: la primera negociación no tuvo avances en el cese del fuego.

Asimismo, Medinski señaló: "Esperamos que estén aquí mañana (el jueves) por la mañana", en declaraciones difundidas por la televisión pública rusa. 

En tanto, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo ante periodistas en Moscú que la delegación rusa está preparada para continuar con "consultas" que conduzcan a negociaciones de paz con Ucrania.

Dónde se reunirán las delegaciones de Rusia y Ucrania para negociar

El encuentro tendrá lugar en Bialowieza, un gran bosque situado entre Bielorrusia y Polonia. El lugar fue elegido "conjuntamente" por las dos partes, indicó el negociador ruso, según consignó AFP. 

En una residencia bielorrusa ubicada en ese bosque se firmó, en diciembre de 1991, el acuerdo entre los presidentes ruso, bielorruso y ucraniano de aquel entonces, que ratificó el desmantelamiento de la Unión Soviética.

Según Medinski, se trata de un sitio adecuado para la delegación ucraniana, porque debe llegar allí pasando por Polonia.

Se abren las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia
El primer encuentro entre ambas delegaciones fue el 28 de febrero. 

La primera negociación entre las delegaciones no tuvo avances 

El 28 de febrero se celebró una primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que finalizó sin ningún avance que se tradujera en el fin de los ataques. 

Este miércoles, en el séptimo día de su intervención militar, las fuerzas rusas siguieron con su ofensiva en varias ciudades ucranianas, como Járkov (este), con el envío de tropas transportadas por aire y bombardeos.

Volodimir Zelenski putin
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Rusia continúa reclamando la desmilitarización total de Ucrania, que constituye -según Moscú- una amenaza, pero Kiev se niega a rendirse.

Además, pide el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la desmilitarización y la promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

AG cp