Una delegación ucraniana se dirige por estas horas a Bielorrusia para una segunda ronda de negociaciones con Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, según informó este miércoles 2 de marzo el gobierno en Kiev. La delegación rusa aseguró que está abierta a dialogar para avanzar hacia el fin de las hostilidades.
"La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones", indicó la Presidencia ucraniana. Vladimir Medinski, asesor del Kremlin y jefe de la delegación, señaló que en las negociaciones se tratará sobre un eventual cese de hostilidades y que "el cese al fuego inmediato" es una posibilidad que se conversará.
Asimismo, Medinski señaló: "Esperamos que estén aquí mañana (el jueves) por la mañana", en declaraciones difundidas por la televisión pública rusa.
En tanto, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo ante periodistas en Moscú que la delegación rusa está preparada para continuar con "consultas" que conduzcan a negociaciones de paz con Ucrania.
Dónde se reunirán las delegaciones de Rusia y Ucrania para negociar
El encuentro tendrá lugar en Bialowieza, un gran bosque situado entre Bielorrusia y Polonia. El lugar fue elegido "conjuntamente" por las dos partes, indicó el negociador ruso, según consignó AFP.
En una residencia bielorrusa ubicada en ese bosque se firmó, en diciembre de 1991, el acuerdo entre los presidentes ruso, bielorruso y ucraniano de aquel entonces, que ratificó el desmantelamiento de la Unión Soviética.
Según Medinski, se trata de un sitio adecuado para la delegación ucraniana, porque debe llegar allí pasando por Polonia.
La primera negociación entre las delegaciones no tuvo avances
El 28 de febrero se celebró una primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que finalizó sin ningún avance que se tradujera en el fin de los ataques.
Este miércoles, en el séptimo día de su intervención militar, las fuerzas rusas siguieron con su ofensiva en varias ciudades ucranianas, como Járkov (este), con el envío de tropas transportadas por aire y bombardeos.
Rusia continúa reclamando la desmilitarización total de Ucrania, que constituye -según Moscú- una amenaza, pero Kiev se niega a rendirse.
Además, pide el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la desmilitarización y la promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.
AG cp