La invasión de Rusia a Ucrania genera incontables consecuencias en la vida diaria de los habitantes de ese país, entre ellas la dificultad para acceder a los servicios de salud. Este es el caso de cientos de mujeres embarazadas que, según alertan, están dando a luz en sótanos o en espacios improvisados, sin ninguna condición de salubridad.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ucrania, Jaime Nadal, habló sobre esta situación y detalló que el sábado 26 de febrero por la noche, al menos 81 mujeres tuvieron a sus bebés en sótanos y refugios improvisados dada la imposibilidad de asistir a hospitales en medio de los ataques a las ciudades ucranianas.
“Carecían de atención calificada al parto, dieron a luz en unas condiciones muy difíciles. Este es un riesgo tanto para la mujer como para el bebé”, dijo Nadal, reportó el sitio Radio Francia Internacional (RFI).
Rusia tomó la central nuclear más grande de Ucrania y Europa
Según el Fondo de Poblaciones, que enfoca su atención en el apoyo al acceso de la salud reproductiva para que las mujeres no arriesguen sus vidas, en Ucrania hay actualmente al menos 330 mil mujeres embarazadas.
De acuerdo al análisis del representante de la organización, la situación en Kiev es de extrema complejidad, con gente refugiada de los bombardeos y ciudadanos intentando huir de la zona, un contexto que imposibilita llevar a cabo cualquier tipo de operación o cirugía programada.
“El equipo del fondo de población está presente en el país en diferentes ubicaciones. Se ha establecido conjuntamente con otras agencias del sistema una colaboración muy estrecha para poder dar un apoyo en ámbitos como la salud reproductiva en emergencias, que es muy importante”, detalló Nadal.
Esto tipo de situaciones de desprotección de las mujeres embarazadas, sostuvo, se ve en todas las crisis humanitarias y resaltó que muchas veces se ignora la importancia fundamental de asistirlas y garantizar que tengan acceso a servicios en relación a la violencia sexual y a la violencia de género, como apoyo psicosocial y legal.
Guerra en Europa: tras una semana de la invasión de Rusia, murieron dos mil civiles
El Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS) informó que desde el pasado 24 de febrero más de dos mil civiles murieron a causa de los bombardeos rusos y la destrucción masiva de edificios.
“Durante los días de guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructura de transporte, viviendas, hospitales, guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, publicó el DSNS en su cuenta de Facebook, desde donde se actualiza la información sobre el estado de situación de la guerra. “Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agrega el escrito.
AG cp