17.30 - El secretario de Estado norteamericano viaja a la zona de conflicto
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciará este jueves una gira por varios países de Europa y visitará Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia.
Según lo anunciado, Blinken irá a Bruselas para una reunión de los ministros del exterior de la OTAN. Después, pasará por la frontera entre Polonia y Ucrania para reunirse con refugiados ucranianos, y por último se dirigirá irá a Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia.
El informe de la ONU publicado este miércoles da cuenta de que Polonia ha recibido a más de 450.000 ucranianos, lo que representa al 51,9% del total de refugiados que han salido de Ucrania desde el 24 de febrero.
Blinken discutirá el apoyo a los esfuerzos de Moldavia para recibir y ayudar a los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania, así como el "apoyo de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Moldavia", sostuvo el comunicado del Departamento de Estado.
Si estalla la Tercera Guerra Mundial, será nuclear y devastadora, advirtió Rusia
17.00 - Rusia admitió 498 soldados muertos
"Desgraciadamente 498 militares rusos murieron y 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos", declaró el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov.
"Las familias de los fallecidos reciben toda la ayuda posible", aseguró el funcionario. En tanto, en su informe transmitido por la televisión estatal dijo que las bajas de "los militares y los nacionalistas ucranianos" se elevan a "2.870 muertos y unos 3.700 heridos".
Esta es la primera vez que fuentes oficiales de Rusia dan una cifra concreta de fallecidos durante el conflicto bélico, aunque ya había revelado que se habían registrado "bajas". Sin embargo, los datos contrastan con los de la parte ucraniana, que reportaron que murieron 5.850 soldados rusos, por el momento.
16.20 Provocación de Putin: aviones rusos de combate sobrevuelan Suecia
Fuerzas Armadas del país nórdico informaron que cuatro aviones de combate rusos ingresaron al espacio aéreo de Suecia al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico. “En el contexto de la situación actual, nos estamos tomando el incidente muy en serio”, dijo Carl-Johan Edstrom, jefe de la fuerza.
Según el comunicado, la “violación del espacio aéreo” fue breve. El hecho se da poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara a Suecia y Finlandia para que no ingresen a la alianza OTAN. En ese sentido, la premier sueca, Magdalena Andersson, dijo que el gobierno acelera el rearme del país.
Suecia no es miembro de la OTAN, pero coopera con la alianza. La invasión rusa a Ucrania reavivó la posible adhesión al organismo intergubernamental. Desde la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, el parlamento sueco acordó cambiar la política militar y aumentar el gasto.
Rusia y Ucrania tendrán una segunda negociación y no descartan el cese de los ataques
16.00 - La acusación de Estados Unidos a Rusia por movilizar armas prohibidas
Mientras las fuerzas rusas atacan varias ciudades de Ucrania y acumulan tropas alrededor de Kiev, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia de movilizar armas prohibidas por la Convención de Ginebra.
“Hemos visto videos movilizando armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania, que no tiene cabida en el campo de batalla. Eso incluye bombas y municiones de racimo y de vacío", detalló la diplomática norteamericana.
"Parece que Rusia se está preparando para aumentar la brutalidad", aseguró.
15.30 - Zelenski agradeció a los países que votaron en la ONU contra los ataques rusos
"Elogio la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU con una mayoría de votos sin precedentes de la resolución con una fuerte demanda a Rusia para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania", escribió el presidente ucraniano en su cuenta oficial de Twitter.
1/2 I praise the approval by the #UN GA with an unprecedented majority of votes of the resolution with a strong demand to Russia to immediately stop the treacherous attack on 🇺🇦. I’m grateful to everyone & every state that voted in favor. You have chosen the right side of history pic.twitter.com/1sb0qjxXKs
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 2, 2022
"Estoy agradecido con todos y cada estado que votó a favor", mencionó sobre los 121 naciones, entre las que se encuentra Argentina. "Han elegido el lado correcto de la historia", cerró.
15.15 - La Asamblea General de la ONU "deploró" la agresión de Rusia y le exigió cesar la guerra en Ucrania
A una semana del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que no condenó el ataque pero instó al gobierno de Vladimir Putin a cesar las hostilidades. "El mensaje de la Asamblea General es alto y claro", dijo a la prensa el secretario general Antonio Guterres. "Pongan fin a las hostilidades en Ucrania. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora", exclamó.
La medida, que no es vinculante, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas. El mismo prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a las naciones a "respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado".
Desde la sede de Nueva York, Estados Unidos, la resolución del cuerpo colegiado de la ONU fue aprobada con la notable mayoría de 141 votos a favor, incluida la Argentina, para además exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania. Los que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria, mientras que 35 países se abstuvierron, entre ellos China, Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán.
13.10 - La ONU confirmó que Rusia tomó la central nuclear más grande de Ucrania y Europa
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, informó que tropas rusas tomaron la planta nuclear Zaporiyia, la más grande de Ucrania y Europa, compuesta por 6 de los 15 reactores que hay en el mundo.
En tanto, el organismo dependiente de Naciones Unidas recibió una notificación del gobierno de Vladimir Putin con detalles del avance militar sobre la central nuclear situada en la ciudad de Energodar en el sureste del país y encargada del 20% del suministro energético que abastece a Ucrania.
Según la carta recibida por la OIEA, el personal de la planta nuclear continúa con su trabajo para "proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación". "Los niveles de radiación siguen siendo normales", puntualizó Rusia.
Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos
12.50 - Ucrania informó que murieron 2.000 civiles a una semana de la invasión de Rusia
El Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS) informó que desde el pasado 24 de febrero más de 2 mil civiles murieron a causa de los bombardeos rusos y la destrucción masiva de edificios.
“Durante los días de guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructura de transporte, viviendas, hospitales, guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, publicó el DSNS en su cuenta de Facebook desde donde se actualiza la información sobre el estado de situación de la guerra. “Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agrega el escrito.
Por otro lado, el DSNS también destaca que, a una semana de la invasión, los socorristas salvaron a más de 150 personas entre los escombros, evacuaron a otras 500 por posibles ataques y sofocaron más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos. Además, desactivaron 416 artefactos explosivos.
11.30 - El canciller ruso, Serguei Lavrov advirtió que una tercera Guerra Mundial sería "nuclear y devastadora"
El funcionario dijo, en el marco de una entrevista con la cadena Al Jazeera, que "no hay alternativa a las sanciones, sino la Guerra Mundial" y que "la tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora".
De todos modos, el ministro de Exteriores ruso advirtió que "Rusia tiene muchos amigos y es imposible aislarla". Según el funcionario las negociaciones con Ucrania se retrasan por culpa de "por órdenes estadounidenses".
Asimismo explicó que la operación militar rusa tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear. "No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad", sostuvo.
10.30 - En Kharkiv, los cohetes rusos alcanzan una universidad y los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania
El 2 de marzo, alrededor de las 08:10 en Kharkiv, un cohete golpeó el edificio del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Kharkiv. Los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania en el Óblast de Kharkiv y la Dirección General del Ministerio del Interior en el Óblast de Kharkiv también fueron alcanzados por cohetes. Al menos cuatro personas murieron y 9 resultaron heridas. En el lugar trabajaban 90 soldados y 21 unidades de maquinaria SES.
07.00 - Rusia asegura haber tomado el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón
El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles que sus fuerzas se han hecho con el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. "Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales", ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.
Asimismo, ha destacado que hay "negociaciones" en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial sigue funcionando y garantizar la seguridad de la población de Jersón.
03.15 - Desembarco en Járkov
Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov de la noche del martes 1 de marzo al miércoles 2, según precisaron referentes del ejército ucraniano, evocando combates en marcha dentro de la gran ciudad que se encuentra ocalizada al este del país.
"Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital" local, remarcaron mediante un comunicado integrantes de las fuerzas armadas. "Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos", añadieron.
El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el pasado jueves 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú. Previo a la llegada de las tropas rusas, la urbe fue "notificada" por Putin.
Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos. Estos números fueron divulgados por autoridades oficiales.
Video: la impresionante explosión del edificio del gobierno en Járkov
Los bombaredos rusos sobre Ucrania, a una semana del comienzo de la invasión
A una semana de comenzado el conflicto, medios ucranianos difundieron nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, se notifcaron bombardeos sobre Yítomir al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.
En Mariúpol, a orillas del mar de Azov, más de un centenar de personas resultaron heridas el martes por disparos rusos, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, citado también por los mismos medios ucranianos que informaron sobre los ataques aéreos.
Aun más al oeste, en Jersón, cuyos accesos ya estaban controlados por fuerzas rusas, estas tomaron control de la estación de tren y del puerto, según su alcalde Igor Kolykhayev. El ejército ucraniano había alertado de maniobras de las tropas invasoras.
Según anticiparon, las fuerzas lideradas por Vladimir Putin tenían por objeto rodear y asaltar las principales ciudades del país, adonde se dirige una enorme columna de vehículos y armamento ruso según imágenes obtenidas por satélites.
Aunque todavía no han reivindicado ninguna gran victoria, los rusos parecen avanzar más que nada en el sur de Ucrania, donde controlaban la anexionada península de Crimea y parte del Donbás, el territorio rebelde prorruso que llevaba desde 2014 contra Kiev.
Para Kiev, un nuevo peligro acecha también al norte, en Bielorrusia, aliada de Moscú, que ordenó el despliegue de tropas adicionales en la frontera con Ucrania. Según el ministerio de Defensa ucraniano, estas tropas podrían "respaldar en el futuro los invasores rusos".
JFG