INTERNACIONAL
INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Santiago Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania y pidió el cese "en el uso de la fuerza"

En su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller argentino utilizó por primera vez las palabras "condena" e "invasión" para referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania: "El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos", aseguró.

El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 20220228
El canciller Santiago Cafiero al participar del Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas | Agencia Na y Telam

El canciller Santiago Cafiero condenó la invasión de Rusia a Ucrania en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde reiteró el pedido para que el gobierno conducido por Vladimir Putin "cese inmediatamente en el uso de la fuerza". 

Con sus declaraciones, horas después del mensaje de Cristina Kirchner sobre el "doble estándar" ante la crisis internacional, se endureció la posición del gobierno argentino sobre el conflicto armado que involucra a uno de sus principales aliados, Rusia. 

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, manifestó Cafiero en la 49° sesión del Consejo de los Derechos Humanos en la ONU, quien por primera vez utilizó las palabras "condena" e "invasión" para referirse a la guerra que se desarrolla en territorio ucraniano desde hace cinco días.

El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 20220228
El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“No es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas, para discutir está la diplomacia”, agregó al respecto en su corta presentación de unos seis minutos. “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya”, añadió. 

El funcionario sostuvo que “el multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático” y reiteró el “compromiso con la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional”.

Guerra Rusia - Ucrania: comienza el diálogo en Bielorrusia mientras Putin avanza con sus tropas

“La comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad. Tampoco eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes. Toda preocupación es legítima y en todo caso será materia discutible en una mesa de negociaciones o en el foro pertinente”, afirmó en otro tramo de su discurso, en el que citó a los premios Nobel argentinos Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel.

Un nuevo "mundo de incertidumbres"

El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 20220228
El canciller Santiago Cafiero en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“El mundo no soporta más, ni puede tolerar más muertes. La paz es urgente y el diálogo debe comenzar ya (...) Sudamérica se caracteriza por un enorme capital, que es ser zona de paz, de paz duradera”, aseguró el canciller,  quien ejerce la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través del diplomático Federico Villegas.  

Desde la Cancillería afirmaron que la Argentina sostendrá la misma postura en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, y que hoy mismo formalizaría su condena contra Putin y pediría el cese de hostilidades en la región.

Esto ocurre luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara a la ONU  y hablara del "doble estándar de las grandes potencias" en una serie de tweets en los que evitó mencionar la palabra "invasión" para referirse a la situación que se vive en Ucrania.  

Argentina es "consecuente con su tradición", aseguró Cafiero, y apuntó a los que "frivolizan" la guerra

En declaraciones posteriores a la radio La Red, el canciller dijo que el gobierno fue "consecuente con su tradición" y que "cuando empezó la tensión, Argentina planteó la necesidad de desescalar el conflicto para no llegar a una guerra".

"Cuando se inicio ese lamentable acontecimiento la Argentina rechazó el uso de la fuerza porque es parte de nuestra tradición diplomática buscar una resolución pacífica de los conflictos. Y cuando ese acontecimiento se prolongó en el tiempo, lo que hizo la argentina fue condenar como una invasión lo que estaba sucediendo en Ucrania, lo hizo en el foro adecuado", recordó.

Apuntando a la oposición: Cafiero dijo que "duele cuando se frivoliza lo que está sucediendo. No hay que caer en banalizar esta situación, me parece que es bastante penoso". Manifestó, además, que "el presidente determina las acciones, los posicionamientos, y no se deja presionar por la oposición, por un grupo mediático".

A la vez, se refirió al viaje de Alberto Fernández a Rusia en enero y afirmó que "tuvo una intención comercial y financiera". "Ninguno de estos acontecimientos había ocurrido",  recordó. "Me parece muy lastimoso que se utilice esto para hacer política. Al igual que la pandemia, lo lamento mucho".

MM/ff / ds