domingo 29 de mayo de 2022
ACTUALIDAD GUERRA EN EUROPA
27-02-2022 18:59

Cristina Kichner tuiteó contra el "doble estándar de las grandes potencias" en la crisis Rusia-Ucrania

La vicepresidenta recordó la postura de su gobierno durante el conflicto por Crimea en 2014. Cuestionó la posición de las 5 potencias con derecho a veto, entre ellas Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

27-02-2022 18:59

Sin manifestarse en contra de la invasión territorial de Rusia contra Ucrania, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció este 27 de febrero en Twitter para recordar la posición argentina durante el conflicto que los países mantuvieron por Crimea en 2014 y criticar el "doble estándar de las grandes potencias" con respecto a la situación actual.

La jefa del Frente de Todos recordó que, en el Consejo de Seguridad, Argentina votó a favor de la moción de EEUU para defender la soberanía ucraniana. Y agregó: "Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra".

Ucrania acusó a Rusia ante la Corte de La Haya por planear un genocidio contra su población

Cristina Kirchner argumentó que hay "dos problemas que que afectan la seguridad y la paz globales", de los cuales el primero, en su parecer, es "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones". En ese sentido, comparó el caso con Malvinas y el referéndum de los Kelpers.

En segundo lugar ubicó al "anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU", conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto​ —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China— y diez miembros no permanentes.​

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

Según Cristina Kirchner, el Consejo de Seguridad "sigue, desde la 2da Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial".

"¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?", cuestionó. Y finalizó: "El respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales. Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo".

ds

En esta Nota