INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Rusia atacó la señal de tv ucraniana: murieron cinco personas y dejó sin servicio a todo Kiev

En el sexto día de la invasión de tropas rusas a Ucrania, se interrumpió la difusión de los canales y buscan restablecerla rápidamente.

Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301
Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev | Agencia Afp

Un ataque se produjo este martes 1 de marzo contra la torre de televisión de Kiev, Ucrania, en el que cinco personas murieron, otras cinco resultaron heridas, y que provocó además la interrupción del servicio de difusión en la ciudad. 

Así lo anunció el servicio de Estado ucraniano para situaciones emergencia: "Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas" en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicaron en su página de la red social Facebook. 

El ataque se dio en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, pese a las sanciones occidentales cada vez más fuertes contra Moscú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301

Vivo | Rusia se prepara para invadir Kiev y pide a los ucranianos que evacúen la ciudad 

Imágenes satelitales captaron durante la madrugada del martes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.

Durante el bombardeo, se afectó el funcionamiento de los equipos de la torre. "Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo", pero sistemas "de socorro" harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó el ministerio del Interior de ese país. 

Según puede verse en una fotografía publicada por el ministerio del Interior, la torre de transmisión quedó entre una espesa nube gris, mientras que la estructura principal seguía en pie.

Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301

Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301
Ataques de tropas rusas en Kiev. 

La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30 mil judíos en dos días en el año 1941 y que representa un memorial importante en la zona. 

"Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez", denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak. 

Ataque de Rusia a la señal de tv de Kiev 20220301

En la mañana de este martes, Rusia había pedido evacuar a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de infraestructuras de inteligencia ucranianas. 

El Ministerio de Defensa ruso alertó que están preparando ataques de “alta precisión” contra "instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de inteligencia”.

Según cita Europa Press el mensaje ruso es el siguiente: “Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que se encuentran cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas”.

Estos bombardeos serán para “prevenir ataques de propaganda contra Rusia”, ya que acusan a la inteligencia ucraniana de realizar operaciones contra Rusia a través del uso de hardware y software e instalaciones de comunicación.

Son 660.000 los ucranianos que huyeron de su país y cerca de un millón de desplazados internos 

Ataques contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania 

En el sexto día de la invasión, los ataques se multiplicaron en Járkov, la segunda ciudad del país en cantidad de población.

Un bombardeo contra la plaza central de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes, no lejos de la frontera con Rusia, destruyó la sede de la administración regional, indicó el gobernador Oleg Sinegoubov, en un video en Telegram que mostró la explosión.

Al menos 18 muertos y 26 heridos es el saldo provisorio de los ataques de este martes en la ciudad, según los servicios de socorro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció bombardeos "absolutamente nauseabundos" y los comparó con los mortíferos ataques contra la ciudad bosnia de Sarajevo en los años 1990.

AG cp