jueves 26 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Éxodo
01-03-2022 09:10

Son 660.000 los ucranianos que huyeron de su país y cerca de un millón de desplazados internos

Desde la ONU afirmaron que la situación puede convertirse en “la crisis de refugiados más grande de Europa” en el siglo XXI.

01-03-2022 09:10

De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya son 660.000 las personas que abandonaron Ucrania desde que comenzó el conflicto bélico. “La situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, evaluaron.

"Tenemos ahora más de 660.000 refugiados que huyeron de Ucrania a países vecinos en los últimos seis días", señaló la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra, citada por la agencia de noticias AFP.

La frontera polaca recibe a miles de ucranianos que huyen de la invasión rusa a su país.

Quienes abandonan Ucrania se van a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia principalmente. "Hay mucha atención en torno a los que huyen hacia los países vecinos, pero es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania. Todavía no tenemos cifras sobre el número de desplazados al interior de Ucrania, pero estimamos que cerca de un millón de personas huyeron de sus hogares y siguen en el interior del país", explicó Karolina Lindholm Billing, responsable de Acnur para Ucrania.

Vivo | Zelenski: "El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra, es terrorismo de Estado"
 

Desde la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) de las Naciones Unidas agradecieron la decisión de varios gobiernos de facilitar el ingreso de ucranianos a través de extensiones de visas. Además, en el seno de la Unión Europea se debate la posibilidad de otorgar el estatuto de protección temporal, que les permitiría vivir y trabajar hasta tres años en alguno de los 27 Estados miembros.

La OIM se ocupa también de asistir a los cerca de 470.000 extranjeros que viven en Ucrania, que llegaron a ese país a estudiar o trabajar. En la mayoría de los casos aún se encuentran atrapados en Ucrania debido al conflicto.