miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA
28-02-2022 17:34

La Corte Penal Internacional investigará "crímenes de guerra" en Ucrania

El fiscal anunció el lunes 28 de febrero la apertura "lo antes posible" de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad".

28-02-2022 17:34

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes 28 de febrero la apertura "lo antes posible" de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando "crímenes de guerra" y "crímenes de lesa humanidad".

"Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania" desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan. 

Khan expresó su "preocupación creciente" por los recientes acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes del conflicto respetar el derecho internacional humanitario. 

"Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi Oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania", subrayó Khan.

Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, declaró en diciembre de 2020 que desde 2014 se cometió en Ucrania una "amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y pidió una investigación completa.

Tras desplegar decenas de miles de militares en Ucrania y sus alrededores, con tanques, aviones de combate y buques,  y evocar la amenaza nuclear, Rusia esgrime la "legítima defensa" prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. 

El reclamo de la ONU a Rusia: "¡Basta ya! Los combates deben cesar"

Desde que se iniciara el conflicto armado con la invasión rusa el pasado 24 de febrero, se registraron 210 civiles muertos, incluyendo 7 niños, según dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos", afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Me temo que el balance real sea considerablemente más alto", agregó.

"Millones de civiles, incluidos personas mayores y vulnerables, se ven obligados a esconderse en diferentes tipos de refugios, como estaciones de metro, para escapara de las explosiones", dijo Bachelet.

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

El gobierno ucraniano dijo, por su parte, que el número de civiles muertos es de 352 (entre ellos 16 niños) y y que la cantidad de heridos asciende a 1.684.

La situación es especialmente grave en Jarkov, cercana a la frontera rusa, donde al menos 11 civiles murieron por los bombardeos rusos sobre barrios residenciales este lunes. "El enemigo ruso bombardea barrios residenciales", escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov

"Lo que está pasando en este momento en Járkov ¡es un crimen de guerra!", declaró, "es el genocidio del pueblo ucraniano", dijo Sinegubov, que habló de disparos de "artillería pesada". "Decenas de civiles han muerto, de día, cuando la gente va a la farmacia, a hacer sus compras, buscar agua", afirmó.

Más de 500.000 ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU publicado el lunes. Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre cinco y siete millones de personas.

ds