INTERNACIONAL
Guerra en Europa

El reclamo de la ONU a Rusia: "¡Basta ya! Los combates deben cesar"

En una sesión de urgencia, la Asamblea General decidirá si condena o no la invasión a Ucrania, luego del fracaso del Consejo de Seguridad bloqueado por Moscú.

20220227_tanque_guerra_afp_g
Cruel realidad. Cuando rige el autoritarismo no se garantizan los derechos humanos. | afp

Tras la apertura de la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general Antonio Guterres pidió enérgicamente el cese de las acciones militares de Rusia en Ucrania. “La guerra no es la respuesta”, recordó.

“¡Basta ya! Los combates deben cesar”, declaró el político portugués durante la reunión excepcional de los 193 miembros de la ONU, la primera de este tipo en 40 años, donde se decidirá si finalmente se condena o no a Rusia por la invasión a Ucrania tras reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

 20211114_antonio_guterres_afp_g
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El proyecto de resolución que será sometido a votación, que el título La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania, “condena en los términos más fuertes la agresión" de la Federación Rusa. “Necesitamos paz ahora”, recalcó Guterres en su presentación.

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

El discurso del embajador ucraniano ante la ONU

“Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá tampoco y que no nos sorprenda si fracasa la democracia”, imploró este lunes el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, en su grave alocución. En la misma, comparó el conflicto con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al presidente ruso, Vladimir Putin, con el entonces líder alemán, Adolf Hitler.

Consejo de Seguridad de la ONU g_20220221
Consejo de Seguridad de la ONU.

”El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta años”, aseguró. “Esta guerra no ha sido provocada. La eligió alguien que está ahora mismo sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que estaba en un búnker en Berlín en mayo de 1945″, insistió Kyslytsya.

Salven a las Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos”, fue la solicitud del diplomático ucraniano que exigió una condena de las acciones rusas y un llamamiento a detener las hostilidades.

La condena a la invasión de Rusia a Ucrania

UCRANIA

La sesión extraordinaria se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero. El texto reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates; y es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad, este viernes último.

En la Asamblea, donde no existe el derecho de veto, los autores del escrito esperan superar el centenar de votos a favor. En ese sentido, se estima que los países que habitualmente respaldan a Rusia, como Siria, Cuba, China, India, VenezuelaNicaragua, entre otros, apoyen la política de Moscú o se abstengan.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien tuvo la palabra tras su par ucraniano, subrayó que Rusia no está llevando a cabo una guerra contra el país vecino, sino tratando de pacificar un conflicto en el este de Ucrania. ”La Federación Rusa no empezó estas hostilidades. Fueron lanzadas por Ucrania contra sus propios residentes en el Donbás y aquellos que disienten. Rusia busca terminar esta guerra”, sostuvo.

Con 4.300 soldados muertos, Rusia encontró una resistencia que no esperaba en Ucrania

A corto plazo, la ONU expresó que se centrará en la crisis humanitaria provocada por la guerra. Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre 5 y 7 millones de personas.

Francia, por su parte, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución a favor del “cese de hostilidades”, “la protección de civiles” y que “permita” la llegada de ayuda humanitaria “sin obstáculos”.

fp / ds