BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania causa caos en productos básicos

La agitación desatada en los mercados de productos básicos por la invasión rusa a Ucrania empeoró el lunes cuando se detuvieron los pedidos de GNL, se agotó la financiación para el comercio de materias primas y se congelaron las ventas de trigo del mar Negro.

UCRANIA
GUERRA RUSIA-UCRANIA. Según Kiev, el ejército ucraniano mató a más de 4.300 soldados rusos y tiene cerca de 200 prisioneros. | AFP

La agitación desatada en los mercados de productos básicos por la invasión rusa a Ucrania empeoró el lunes cuando se detuvieron los pedidos de GNL, se agotó la financiación para el comercio de materias primas y se congelaron las ventas de trigo del mar Negro.

Mientras las sanciones más duras de Estados Unidos y Europa amenazan con aislar parcialmente a Rusia del sistema financiero mundial, aumentan las interrupciones en los envíos de materias primas desde el paladio hasta el trigo. Además, los compradores detuvieron las adquisiciones de gas natural licuado ruso mientras esperaban claridad sobre las restricciones contra bancos y empresas.

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El costo de enviar materias primas de la nación se está disparando, mientras que repercuten las consecuencias desde Londres hasta Hong Kong a medida que los inversionistas internacionales se deshacen de activos de productos básicos rusos.

El foco inmediato está en la interrupción del comercio en el mar Negro, que incluye millones de barriles de petróleo por día y aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de cereales. Si bien las materias primas rusas hasta ahora estaban exentas de sanciones, la amenaza de una grave interrupción de los flujos aumentará a medida que se intensifique el conflicto.

En medio de la invasión rusa, Ucrania pide el ingreso a la Unión Europea

“El riesgo consecuente involuntario, es decir, una interrupción de un oleoducto o algo así, es extraordinariamente alto, y esto se suma a la dificultad de poner en marcha el comercio marítimo”, dijo Jeff Currie, encargado de investigación de productos básicos en Goldman Sachs Group Inc., en una entrevista con Bloomberg TV. “Se trata de una enorme cantidad de petróleo que tiene el potencial de quedar interrumpido durante semanas”.

Incluso antes de la expulsión de algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT –utilizado para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo–, varios prestamistas ya estaban suspendiendo la financiación del comercio de productos básicos desde Rusia.

Santiago Cafiero condenó la invasión rusa a Ucrania y pidió el cese "en el uso de la fuerza"

Société Générale SA y Credit Suisse Group AG han dejado de proporcionar financiación comercial para flujos de materias primas rusas, según personas familiarizadas con el asunto. Los gigantes bancarios holandeses ING Groep NV y Rabobank están restringiendo los préstamos a acuerdos que involucren el movimiento de productos básicos desde Rusia y Ucrania, y los bancos chinos también se están retirando.

Eso significa que, incluso sin sanciones, muchos de los mercados de productos básicos en los que juegan un papel importante las exportaciones rusas corren el riesgo de quedar paralizados. La semana pasada resultaron bombardeados barcos de carga, por lo que, a medida que se intensifica la guerra, también aumenta el riesgo de problemas logísticos. Las aseguradoras se niegan a ofrecer cobertura para los barcos que atraviesan el mar Negro, o bien exigen enormes primas para hacerlo.

La carga de cereales en Ucrania se detuvo con el cierre de los puertos. Las repercusiones se están acumulando en todas las cadenas logísticas a medida que los compradores buscan suministros alternativos.