INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

Putin exige reconocer Crimea como parte de Rusia y promete no atacar a civiles ucranianos

El mandatario ruso reclama además la "desmilitarización" y "desnazificación" del Estado ucraniano y la promesa de mantener su "estatuto neutro" en lugar de unirse a la OTAN.

Vladimir Putin 20220228
Vladimir Putin | Agencia Afp

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país, que ya está registrando un alto saldo de muertes de civiles.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto armado, tal como indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre él y Emmanuel Macron, quien ofició de intermediario, según informó AFP.

Vladimir Putin 20220228
Putin mantuvo una conversación privada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para negociar sobre la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano a cambio de "tres condiciones".

En el marco del llamado telefónico, el presidente de Rusia también se comprometió con Macron a suspender los ataques contra la población ucraniana y sus viviendas e infraestructuras.  Putin subrayó que la resolución del conflicto "era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición".

Según informó un comunicado, el presidente de Francia llamó a Putin a petición de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a quien luego le formuló las peticiones del mandatario ruso. "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también en mantenerse en contacto con Macron en los días siguientes. 

Macron Putin
Putin mantuvo una conversación extendida con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para negociar sobre la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano a cambio de "tres condiciones".

Estados Unidos prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia y se retira de la embajada de Bielorrusia

En dicha conversación que mantuvieron los líderes, - que se extendió por una hora y media aproximadamente, al mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión de negociación entre las delegaciones rusa y ucraniana en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia - Macron insistió en que Putin debía "imponer un alto al fuego inmediato".

Asimismo, según la resolución que Francia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés solicitó al mandatario ruso el respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la llegada de ayuda humanitaria. 

Las "negociaciones" de los últimos días

Durante las últimas horas del lunes, las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron en un punto "neutral" de Bielorrusia, en la región de Gómel, para negociar y poder ponerle fin a la guerra que se viene librando hacen cinco días.  Hasta el momento, las tropas rusas continúan presentes en territorio ucraniano  a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego "inmediato".

Por un lado, el jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura Vladimir Medinski, había afirmado que Moscú quiere un acuerdo que beneficie a los dos países: “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”.

Por otro lado, el jefe de la delegación de negociación ucraniana, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, había exigido un "alto el fuego inmediato" y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

Guerra Rusia - Ucrania: comienza el diálogo en Bielorrusia mientras Putin avanza con sus tropas

Previo a la reunión, el día domingo el gobierno bielorruso  hizo ratificar por referendo de enmiendas a su Constitución que abren la puerta a la nuclearización del país. Algo que llamó la atención del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien juzgó esto como algo  "muy peligroso", porque "significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia". 

De hecho,  ahora Estados Unidos también suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú. "Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania",  afirmó el secretario de Estado en un comunicado.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, lo que inmoviliza cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses.

Las tropas rusas en Ucrania, asedian Mariúpol, Járkov, Berdiansk y Jersón

Este lunes, las autoridades ucranianas confirmaron que las tropas rusas intentaron varias veces durante la noche un asalto contra la capital Kiev, pero que aún la capital sigue resistiendo. 

Otras zonas atacadas son Mariúpol y Járkov, en donde al menos 11 civiles habrían muerto durante bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional.

También la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, está "ocupada" y el ejército ruso afirmó que tiene rodeada a la localidad de Jersón, más al oeste del país. Las dos están cerca de la península de Crimea, la cual Rusia anexó en 2014 y desde la que lanzó una de sus varias fuerzas de invasión.

La "Zona Muerta" de Bielorrusia, cerca de Chernobyl, escenario de la cumbre Rusia-Ucrania

Las nuevas sanciones contra Rusia

Este lunes, Suiza que acompañaba las medidas decididas por la UE y Japón anunció sanciones contra el presidente de Bielorrusia y el banco central de Rusia.

Las medidas tomadas contra Moscú provocaron una debacle en los mercados rusos y el rublo se depreció con fuerza, obligando a suspender los intercambios. Para sostener la economía nacional, el Banco Central de Rusia subió 9,5 puntos hasta un 20% la tasa directriz.

Ucrania ya suma 500.000 refugiados

Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el jueves, expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter hoy lunes.

Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, de los cuales 281.000 están en  Polonia. Por su parte, Hungría recibió 84.586 refugiados, según la última cifra. Moldavia a más de 36.000 personas, y Rumania y Eslovaquia a cerca de 30.000. Y otros 34.600 ucranianos viajaron hacia otros países europeos.