INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia y se retira de la embajada de Bielorrusia

Además, se autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú. Europa advirtió como "peligrosa" la decisión bielorrusa de eliminar su status de "no-nuclear". Ya hay 500.000 refugiados ucranianos.

Joe Biden 20220228
Joe Biden | Agencia Afp

Estados Unidos continúa con sus sanciones hacia Rusia y este lunes 28 de febrero, la administración de Joe Biden prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza y el Ministerio de Finanzas de La Federación Rusa. Además, se suspendieron las operaciones de la embajada de Bielorrusia luego de que retirara su status de "no-nuclear", movimiento que la Unión Europea mira con "preocupación.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, impulsada por el régimen de Vladimir Putin en los últimos días, ahora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, lo que inmoviliza cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, en donde sea que se hallen.

Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia 20220228
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa.

La OFAC emitió su directiva bajo la nomenclatura de “Prohibiciones relacionadas con transacciones que involucran al Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa”, es decir, prohibiciones vinculadas a "Transacciones soberanas relacionadas con las directivas de Rusia". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, afirmó: “Hoy, en coordinación con socios y aliados, estamos cumpliendo compromisos clave para restringir el acceso de Rusia a estos valiosos recursos”. 

Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia 20220228
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

La sanción sobre el Banco Central ruso,  tomada en coordinación con varios aliados de Washington, es de efecto inmediato. Esta medida limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía: “Nuestras acciones demuestran el apoyo mundial a Ucrania y el compromiso de responsabilizar a los gobernantes autoritarios y amenazantes de Rusia por sus acciones atroces”,  afirmó el Tesoro de EEUU.

Estados Unidos prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia 20220228
Banco Central de Rusia.

“La Directiva de Transacciones Soberanas relacionada con Rusia interrumpirá los intentos de Rusia de apuntalar su moneda que se deprecia rápidamente al restringir los suministros globales del rublo y el acceso a las reservas que Rusia puede intentar intercambiar para respaldar el rublo”, sostuvo en su documento.

Guerra Rusia - Ucrania: comienza el diálogo en Bielorrusia mientras Putin avanza con sus tropas

Unión Europea sobre Bielorrusia: "Es una vía muy peligrosa"

Estados Unidos también suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, contó el secretario de Estado, Antony Blinken. 

"Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania",  afirmó Blinken en un comunicado.

Este lunes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantuvo una videoconferencia con ministros europeos de Defensa para discutir formas de hacer llegar armamento a las fuerzas ucranianas, y la decisión bielorrusa terminó por meterse en la agenda. Borrell advirtió: "La decisión de Bielorrusia de eliminar su estatuto de país sin capacidad nuclear es "muy peligrosa", porque permitirá a Rusia instalar armamento atómico en ese territorio".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Estados Unidos sostiene que la decisión de Bielorrusia de eliminar su estatuto de país sin capacidad nuclear es "muy peligrosa".

Conflicto Rusia-Ucrania: Argentina enviará una misión de Cascos Blancos para asistir a refugiados

"Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa", aseveró Borrell, y condenó lo que denominó un "falso referendo", el que había sido aprobado el pasado domingo y que establecía un paquete de enmiendas a la Constitución, que en uno de sus apartados eliminó la mención al país como una zona sin capacidad nuclear.

"Debemos denunciar esa decisión y denunciar la participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania", dijo el jefe de la diplomacia europea. En la víspera, los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron liberar recursos del Fondo Europeo para la Paz para ayudar a Ucrania.

De esa forma, la Unión Europea autorizó la utilización de 450 millones de euros de ese fondo a la compra y entrega de equipos letales a las fuerzas ucranianas, además de unos 50 millones de euros para combustible y equipos médicos.

El gobierno de Bielorrusia ya es objeto de sanciones por parte de la UE por su represión a protestas en 2020, y Bruselas se apresta ahora a aplicar nuevas sanciones por permitir que Rusia utilice el territorio bielorruso para atacar a Ucrania. El Gobierno de Alexander Lukashenko, aliado del Kremlin, es uno de los países vinculados con el conflicto en Ucrania, debido a que mantiene en su territorio unos 30.000 soldados rusos, estima la OTAN.

Según dijo un alto funcionario estadounidense a la prensa, Bielourrusia se está preparando para enviar sus propias tropas a Ucrania en ayuda de Rusia, algo que podría ocurrir este mismo lunes.

El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las "fuerzas de disuasión" (que incluye las armas nucleares) se pongan en alerta máxima de combate, un paso que generó un oleada de condenas en Europa.

La primera hija de la guerra: una beba nació en el metro de Kiev en medio de los bombardeos

Ucrania ya suma 500.000 refugiados

Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el jueves, expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter hoy lunes.

Refugiados en el metro de Kiev
Más de medio millón de ucranianos ya han abandonado sus hogares para irse a países limítrofes.

Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, de los cuales 281.000 están en  Polonia. Por su parte, Hungría recibió 84.586 refugiados, según la última cifra. Moldavia a más de 36.000 personas, y Rumania y Eslovaquia a cerca de 30.000. Y otros 34.600 ucranianos viajaron hacia otros países europeos. 

Por otra parte, los hombres en edad de luchar no tienen derecho a salir de Ucrania. Los ucranianos no necesitan visado para entrar en la Unión Europea o en Suiza. 

 

MM/FF